Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Sabich, María Agustina  
dc.date.available
2024-08-20T11:13:52Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Sabich, María Agustina; La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles; Universidad Católica Boliviana "San Pablo"; Punto Cero; 29; 48; 6-2024; 9-24  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242800  
dc.description.abstract
A partir de un estudio que se inspira en los aportes del la semiótica discursiva, la comunicación, la narratología y el análisis del discurso (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), el artículo analiza las configuraciones discursivas de tres series audiovisuales argentinas destinadas a las infancias: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) y Detective de Animales (2018). El estudio permite la caracterización del género audiovisual, definido como “relato ficcional animado sobre Ciencias Naturales”. Al mismo tiempo, se evidencia que la comunicación de la ciencia recurre a procedimientos multimodales que desacralizan el conocimiento científico experto para volverlo más accesible al público lego. Finalmente, se sistematizan un conjunto de escenografías multimediáticas que contemplan a un destinatario curioso que está inserto en el ámbito de las tecnologías digitales, la publicidad y las redes sociales.  
dc.description.abstract
Based on a study inspired by the contributions of discursive semiotics, narratology and discourse analysis (Fernández, 2023; Fuenzalida, 2016; Steimberg, 2013; Maingueneau, 2009; Verón, 1998; Todorov, 1991), the article analyzes the discursive configurations of three Argentine audiovisual series destined to children: Vuelta por el Universo (2013), Ciencia Zapata (2016) andDetective de Animales(2018). The study allows the characterization of the audiovisual genre, defined as “fictional animated story about Natural Sciences”. At the same time, it is evident that the communication of science uses multimodal procedures that desacralize scientific knowledge to make it more accessible to the lay public. Finally, a set of scenographies are systematized and contemplate a curious recipient which is inserted in the field of digital technologies, advertising and social media.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica Boliviana "San Pablo"  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Series audiovisuales  
dc.subject
Ciencias Naturales  
dc.subject
Comunicación de la ciencia  
dc.subject.classification
Otras Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La divulgación de las Ciencias Naturales en series audiovisuales infantiles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-20T10:42:34Z  
dc.identifier.eissn
2224-8838  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
9-24  
dc.journal.pais
Bolivia  
dc.journal.ciudad
Cochabamba  
dc.description.fil
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Punto Cero  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/227