Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aguirre, Jonathan Ezequiel  
dc.contributor.author
Porta Vazquez, Luis Gabriel  
dc.contributor.author
Foutel, Mariana  
dc.date.available
2024-08-16T13:56:24Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Aguirre, Jonathan Ezequiel; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Foutel, Mariana; Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas; Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR; Integración y Conocimiento; 13; 2; 8-2024; 220-243  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242658  
dc.description.abstract
Uno de los objetos de estudio del campo de la educación superior es la formación de posgrado y sus vínculos materiales y simbólicos con el inicio, el desarrollo y la consolidación de la profesión académica universitaria. Dicho objeto se encuentra en constante dinamismo y permanente expansión temática y metodológica. Presentamos aquí los principales hallazgos de una investigación posdoctoral en la cual se indagó las intersecciones explícitas y tácitas que poseen la formación de posgrado y la profesión académica a partir de las propias narrativas autobiográficas y profesionales de los académicos de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP). El artículo que compartimos, describe los vínculos que se entrelazan entre dicha formación y la profesión académica local a partir de la exploración de los anuarios estadísticos, los resultados arrojados por las más de 200 encuestas realizadas a docentes e investigadores de la UNMdP y testimonios de académicos de las distintas facultades de la universidad marplatense. Al recuperar dichas narrativas, nos centramos en el valor biográfico de sus narraciones en donde se ponen de manifiesto las tramas cronotópicas y las temporalidades nómades que acontecen en el devenir de la formación, y la compleja amalgama entre vida personal y profesional evidenciada en el despliegue de sus relatos. Los hallazgos narrativos se configuran en intersticios desde los cuales construir de un modo alternativo el campo de la investigación educativa, visibilizar el rostro humano de la formación de posgrado y producir desplazamientos y debates futuros en torno a la propia profesión académica nacional.  
dc.description.abstract
Um dos objetos de estudo no campo do ensino superior é a formação pós-graduada e seus vínculos materiais e simbólicos com o início, o desenvolvimento e a consolidação da profissão acadêmica universitária. Este objeto está em constante dinamismo e permanente expansão temática e metodológica. Apresentamos aqui os principais resultados de uma pesquisa de pós-doutorado em que foram investigadas as intersecções explícitas e tácitas da formação pós-graduada e da profissão acadêmica a partir das narrativas autobiográficas e profissionais dos acadêmicos da Universidade Nacional de Mar del Plata. O artigo que partilhamos descreve os vínculos que se entrelaçam entre essa formação e a profissão académica local a partir da exploração de anuários estatísticos, dos resultados obtidos nos mais de 200 inquéritos realizados a professores e investigadores do UNMdP e de testemunhos de académicos. das diferentes faculdades da universidade de Mar del Plata. Ao recuperar estas narrativas, centramo-nos no valor biográfico das suas narrativas onde se revelam as tramas cronotópicas e as temporalidades nómadas que ocorrem no futuro da formação, e a complexa amálgama entre a vida pessoal e profissional evidenciada no desenrolar das suas histórias. Os achados narrativos configuram-se em interstícios a partir dos quais construir o campo da pesquisa educacional de forma alternativa, tornar visível a face humana da formação pós-graduada e produzir deslocamentos e debates futuros em torno da própria profissão acadêmica nacional.  
dc.description.abstract
One of the objects of study in the field of higher education is postgraduate training and its material and symbolic links with the beginning, development and consolidation of the university academic profession. This object is in constant dynamism and permanent thematic and methodological expansion. We present here the main findings of a postdoctoral research in which the explicit and tacit intersections of postgraduate training and the academic profession were investigated based on the autobiographical and professional narratives of the academics of the National University of Mar del Plata. The article that we share describes the links that are intertwined between said training and the local academic profession based on the exploration of statistical yearbooks, the results obtained from the more than 200 surveys carried out with teachers and researchers at the UNMdP and testimonies from academics. of the different faculties of the Mar del Plata university. By recovering these narratives, we focus on the biographical value of their narratives where the chronotopic plots and nomadic temporalities that occur in the future of training are revealed, and the complex amalgam between personal and professional life evidenced in the deployment of their stories. The narrative findings are configured in interstices from which to construct the field of educational research in an alternative way, make visible the human face of postgraduate training and produce displacements and future debates around the national academic profession itself.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDUCACIÓN SUPERIOR  
dc.subject
FORMACIÓN DE POSGRADO  
dc.subject
PROFESIÓN ACADÉMICA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Temporalidades nómades en educación superior: formación de posgrado y profesión académica desde mixturas metodológicas alternativas  
dc.title
Temporalidades nômades no ensino superior: formação pósgraduada e profissão acadêmica a partir de misturas metodológicas alternativas  
dc.title
Nomadic temporalities in higher education. postgraduate training and academic profession from alternative methodological mixtures  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:14:30Z  
dc.identifier.eissn
2347-0658  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
220-243  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aguirre, Jonathan Ezequiel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina  
dc.journal.title
Integración y Conocimiento  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45931