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dc.contributor.author
Fayolle, Lucía  
dc.date.available
2024-08-16T12:59:07Z  
dc.date.issued
2023-08  
dc.identifier.citation
Fayolle, Lucía; El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles; Universidade de São Paulo; Manuscritica - Revista de Critica Genetica; 49; 8-2023; 80-93  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242648  
dc.description.abstract
Desde el proceso de formación de los Estados-Nación, se necesitó construir una ficción de desierto (Rodríguez, 2010) para los territorios alejados de los grandes centros urbanos. Esta requirió tanto de una literatura como de un archivo que la acompañe, sostenga y justifique. En este artículo nos preguntamos ¿Qué hay allí donde se ha ficcionalizado vacío, desierto, barbarie? ¿Qué es lo que detuvo la destrucción, la desaparición de los papeles que hoy nos reencontramos desde el arte y la literatura? (Didi-Huberman, 2021) ¿Qué hacen las artistas del noroeste de la provincia de Buenos Aires con los papeles que quedaron por fuera del archivo oficial? ¿Qué versiones de la historia cuentan sus obras? ¿Cómo intervienen en la ficción dominante, que sigue operando en nuestras maneras de concebir la literatura y el arte? Exploramos el libro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, una artista-costurera-ama de casa-discapacitada- prima de Cecilia Giubileo (desaparecida en democracia), que, motorizada por el impulso de archivo (Foster, 2016), reunió 7 papeles cuya ley de consignación (Derrida, 1997) es su propia biografía, para mostrar otra versión de la historia y construir un biodrama (Tellas, 2018) de escrituras múltiples que la vuelven protagonista.  
dc.description.abstract
Desde o processo de formação dos Estados-Nação, foi necessário construir uma ficção de deserto (Rodriguez, 2010) para territórios distantes dos grandes centros urbanos. Isso exigia uma literatura e um arquivo que o acompanhasse, sustentasse e justificasse. Neste artigo nos perguntamos: O que há onde o vazio, o deserto, a barbárie foram ficcionalizados? O que impediu a destruição e o desaparecimento dos papéis que hoje reencontramos da arte e da literatura? (Didi-Huberman, 2021) O que os artistas do noroeste da província de Buenos Aires fazem com os papéis que ficaram de fora do arquivo oficial? Que versões da história suas obras contam? Como intervêm na ficção dominante, que continua a operar nas nossas formas de conceber a literatura e a arte? Exploramos o livro de artista (Borsuk, 2020) de Raquel “Kuki” Giubileo, artista-costu- reira-dona-de-casa-deficiente-prima de Cecilia Giubileo (desaparecida na democracia), que, movida pelo impulso de arquivar (Foster, 2016), reuniu 7 trabalhos cuja lei de consignação (Derrida, 1997) é sua própria biografia, para mostrar outra versão da história e construir um biodrama (Tellas, 2018) de múltiplas escritas que a fazem protagonista.  
dc.description.abstract
Since the process of formation of the Nation-States, it was necessary to build a fiction of desert (Rodriguez, 2010) for territories far from large urban centers. This required a literature and an archive that accompanies, supports and justifies it. In this article we ask ourselves: What is there where emptiness, desert and barbarism have been fictionalized? What is it that stopped the destruction, the disappearance of the papers that today we meet again from art and literature? (Didi-Huberman, 2021) What do the artists from the northwest of the province of Buenos Aires do with the papers that were left out of the official archive? What versions of history do your works tell? How do they intervene in the dominant fiction, which continues to operate in our ways of conceiving literature and art? We explore the artist's book (Bor- suk, 2020) by Raquel “Kuki” Giubileo, an artist-seamstress- housewife-disabled-cousin of Cecilia Giubileo (disappeared in democracy), who, driven by the impulse to archive (Foster, 2016), brought together 7 papers whose consignment law (Derrida, 1997) is her own biography, to show another version of the story and build a biodrama (Tellas, 2018) of multiple writings that make her the protagonist.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade de São Paulo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVOS  
dc.subject
IMPULSO DE ARCHIVO  
dc.subject
LIBRO DE ARTISTA  
dc.subject
DESIERTO  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El libro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: una obra con los otros papeles  
dc.title
O livro de artista de Raquel "Kuki" Giubileo: uma obra com os outros papéis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-12T13:27:19Z  
dc.journal.number
49  
dc.journal.pagination
80-93  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
São Paulo  
dc.description.fil
Fil: Fayolle, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Manuscritica - Revista de Critica Genetica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revistas.usp.br/manuscritica/article/view/209265/196774  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.11606/issn.2596-2477.i49p80-93