Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Jairala, Ignacio  
dc.date.available
2024-08-16T11:12:40Z  
dc.date.issued
2024-08  
dc.identifier.citation
Jairala, Ignacio; Reinas drag en plataformas de socialización: modalidades audiovisuales de presentación de sí de artistas en reels de Instagram; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación Héctor "Toto" Schmucler; Cuadernos del CiPeCo; 4; 7; 8-2024; 106-126  
dc.identifier.issn
2796-8383  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242626  
dc.description.abstract
El hecho de que la socialización contemporánea suceda también a través de medios convergentes (Carlón, 2016) sostenidos sobre la ícono-indicialidad de la imagen audiovisual, nos lleva a repensar cómo comprendemos la dinámica del régimen de visibilidad propio de nuestra sociedad espectacular (Debord, 2012) y cómo se insertan en el funcionamiento discursivo las artistas de la performance travesti. En este sentido, el análisis de las presentaciones de sí (Amossy, 2018) en reels de Instagram, surge como metodología para evaluar los efectos de las políticas de vida (Fassin, 2018). Los casos analizados de performances drag en esa plataforma exponen dos modos en que se configuran sentidos particulares respecto del arte drag. Aparecer, para “Furia”, implica un modo de hacer visible sus habilidades individuales como trabajadora. Por su parte, “Lola” se presenta como una draga que politiza las existencias cuires al realizar performances que articulan lecturas de autores marginales.  
dc.description.abstract
The fact that contemporary socialization is also given through convergent means (Carlón, 2016) sustained on the icon-indiciality of the audiovisual image, leads us to rethink how we understand the dynamics of the visibility regime of our spectacular society (Debord, 2012) and how the artists of the transvestite performance intervene into discursive space. In this sense, the analysis of the presentations of self (Amossy, 2018) on Instagram reels arises as a methodology to evaluate the effects of politics of life (Fassin, 2018). The analyzed cases of drag performances on this platform expose two ways in which particular meanings are carved into this audiovisual material regarding drag art. Appearing on Instagram, for Furia, implies a way of making visible her individual skills and getting clients. For its part, Lola is presented as a drag queen that politicizes queer life through reading outloud queer marginalized authors.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias de la Comunicación. Centro de Investigaciones en Periodismo y Comunicación Héctor "Toto" Schmucler  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
TRANSFORMISMO  
dc.subject
DRAG QUEEN  
dc.subject
SEMIÓTICA AUDIOVISUAL  
dc.subject
MEDIATIZACIÓN  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Reinas drag en plataformas de socialización: modalidades audiovisuales de presentación de sí de artistas en reels de Instagram  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-15T15:29:30Z  
dc.identifier.eissn
2796-8383  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
106-126  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Jairala, Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos del CiPeCo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/CIPeCo/article/view/45976