Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ravanal Moreno, Eduardo  
dc.contributor.author
Díaz Ramírez, Camila  
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin  
dc.date.available
2024-08-15T12:44:58Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151  
dc.identifier.issn
0212-4521  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242562  
dc.description.abstract
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.  
dc.description.abstract
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Razonamiento pedagógico  
dc.subject
Obstáculo epistemológico  
dc.subject
Teleología  
dc.subject
Evolución  
dc.subject
Profesor  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico  
dc.title
The Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological Obstacle  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-13T12:28:32Z  
dc.journal.volume
42  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
131-151  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;  
dc.description.fil
Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile  
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalez