Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ravanal Moreno, Eduardo
dc.contributor.author
Díaz Ramírez, Camila
dc.contributor.author
Gonzalez Galli, Leonardo Martin
dc.date.available
2024-08-15T12:44:58Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
Ravanal Moreno, Eduardo; Díaz Ramírez, Camila; Gonzalez Galli, Leonardo Martin; El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico; Universitat Autònoma de Barcelona; Enseñanza de Las Ciencias; 42; 2; 7-2024; 131-151
dc.identifier.issn
0212-4521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242562
dc.description.abstract
El razonamiento pedagógico es fundamental para desarrollar prácticas de enseñanza informadas, pero su pleno potencial se ve limitado por la reflexión convencional que habitualmente se promueve, limitando la capacidad del profesorado para explicar los motivos detrás de su práctica. En ese contexto, se diseñó un estudio cuantitativo con el objetivo de caracterizar el razonamiento pedagógico de 32 profesores de Biología en servicio frente una situación hipotética de clase que, implícitamente, da cuenta de un obstáculo epistemológico teleológico de evolución, a partir del cual los participantes perciben, predicen y justifican. Los hallazgos revelan que los profesores noveles son más propensos a identificar un obstáculo epistemológico, en tanto, la capacidad para justificar las predicciones es un aspecto desafiante tanto para profesores noveles como experimentados.
dc.description.abstract
Pedagogical reasoning is crucial for developing informed teaching practices, yet its full potential is constrained by the conventional reflection which is typically promoted. This constrains the teachers’ ability to articulate the reasons behind their practice. In this context, a quantitative study was designed to characterize the pedagogical reasoning of 32 in-service Biology teachers who face a hypothetical classroom situation that implicitly addresses a teleological epistemological obstacle concerning evolution, through which participants perceive, predict, and justify predictions. Findings reveal that novice teachers are more likely to identify an epistemological obstacle, while the ability to justify predictions is a challenging aspect for both novice and experienced teachers.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
Razonamiento pedagógico
dc.subject
Obstáculo epistemológico
dc.subject
Teleología
dc.subject
Evolución
dc.subject
Profesor
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El razonamiento del profesorado de Biología sobre el obstáculo epistemológico teleológico
dc.title
The Reasoning of Biology Teachers about the Teleological Epistemological Obstacle
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-13T12:28:32Z
dc.journal.volume
42
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
131-151
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Ravanal Moreno, Eduardo. Universidad Santo Tomás;
dc.description.fil
Fil: Díaz Ramírez, Camila. Universidad Santo Tomás; Chile
dc.description.fil
Fil: Gonzalez Galli, Leonardo Martin. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Enseñanza de Las Ciencias
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n2-ravanal-diaz-gonzalez
Archivos asociados