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dc.contributor.author
Núñez, Myriam  
dc.contributor.author
Fernícola, Marcela Silvia  
dc.contributor.author
Drunday, Fabián  
dc.contributor.author
Calviño, Amalia Mirta  
dc.date.available
2024-08-14T09:30:39Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Aplicación de metodología no paramétrica y multivariada para el análisis de atributos de un conjunto de yerbas comerciales; XLV Coloquio Argentino de Estadística de la Sociedad Argentina de Estadística; XXII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y Jornadas del Instituto Interamericano de Estadística; Rosario; Argentina; 2017; 1-2  
dc.identifier.issn
2591-3980  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242429  
dc.description.abstract
La yerba mate presenta un elevado índice de consumo doméstico y también se diversifica su empleo en numerosos mercados a nivel mundial (Bracesco y col., 2010, Filip, 2011). En los ´últimos años el sector yerbatero ofrece productos diferenciados, con mayor variedad de sabores y amplios beneficios para la salud que incluye un porcentaje de numerosas hierbas agregadas dando lugar a la categoría de yerba mate compuesta. La diversidad de productos ofrecidos por el mercado hace relevante la descripción y el estudio de los mismos basándonos en la percepción de los consumidores, más representativos que los paneles entrenados. Los objetivos de este trabajo consisten en: a- analizar 5 tipos de yerba mate elaborada y compuesta al ser consumida por un grupo de 85 panelistas no entrenados de la zona metropolitana mediante un listado que incluye atributos sensoriales, emocionales y sociales, b- posicionar y agrupar los productos en función de las características mencionadas, c- dar algunos descriptores del producto considerado ideal y su ubicación relativa dentro del grupo analizado. El estudio se lleva a cabo a través de la metodología CATA (check-all-that-apply) y que consistió, en este caso, en una encuesta de 24 términos asociados al producto que los consumidores consideran relevantes en la elección de las yerbas. Como primera medida se aplicó la prueba Q de Cochran sobre cada atributo Se obtuvieron así descriptores significativos en la diferenciación de las yerbas, entre los que se destacan los sensoriales (“nota a menta”, a “peperina”, “refrescante”) y los emocionales/sociales (“calma tensiones”, “para tomar al aire libre”), etc. Luego se realizaron pruebas de a pares para identificar las muestras significativamente diferentes. A través Análisis de Correspondencias se obtuvo un mapa sensorial de las yerbas y términos de CATA que permite visualizar las similitudes y diferencias entre las muestras, así como sus principales características sensoriales, determinado así la posición relativa de las mismas. Se identificaron tres grupos, el primero relacionado con atributos como “nota a hierbas”, “poco amargo” y “calma tensiones”, otro asociado a “mucho polvo”, “muy amargo” y “sabor persistente al tragar”, y por ´ultimo una yerba con “nota ahumada” y “sin polvo”. Finalmente, el estudio reúne información para identificar los principales atributos sensoriales percibidos que nos permitan acercarnos al producto ideal.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Estadística  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CATA  
dc.subject
ATRIBUTOS SENSORIALES  
dc.subject
ANALISISDECORRESPONDENCIAS  
dc.subject
METODOS NO PARAMETRICOS  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Aplicación de metodología no paramétrica y multivariada para el análisis de atributos de un conjunto de yerbas comerciales  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-02-22T10:01:43Z  
dc.journal.pagination
1-2  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Núñez, Myriam. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fernícola, Marcela Silvia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Drunday, Fabián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Departamento de Ciencias Biológicas. Cátedra de Fisiología Humana; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calviño, Amalia Mirta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Farmacia y Bioquímica. Instituto de Química y Metabolismo del Fármaco; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Internacional  
dc.type.subtype
Congreso  
dc.description.nombreEvento
XLV Coloquio Argentino de Estadística de la Sociedad Argentina de Estadística; XXII Reunión Científica del Grupo Argentino de Biometría y Jornadas del Instituto Interamericano de Estadística  
dc.date.evento
2017-10-17  
dc.description.ciudadEvento
Rosario  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Journal  
dc.description.institucionOrganizadora
Sociedad Argentina de Estadística  
dc.source.revista
Libro de Resúmenes: Congreso Interamericano de Estadística  
dc.date.eventoHasta
2017-10-20  
dc.type
Congreso