Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Las huelgas generales de la década de 1920 y el movimiento obrero tandilense

Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: conceptos, problemas y escalas de análisis

Barandiaran, Luciano OscarIcon
Otros responsables: Simonassi, Silvia Graciela; Dicósimo, Daniel Oscar
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Imago Mundi
ISBN: 978-950-793-295-3
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Historia y Arqueología

Resumen

Se ha sostenido que bajo la influencia de acontecimientos mundiales como el fin de la Primera Guerra Mundial y la Revolución Rusa, tras un trienio caracterizado por una gran movilización obrera que incluyó acontecimientos represivos (1919-1921), el movimiento obrero habría entrado en una paulatina calma. Así, incluso se caracterizó a las décadas de 1920 y 1930 como años relativamente tranquilos. Una serie de trabajos posteriores han relativizado esa idea, reconsiderando desde diferentes dimensiones las relaciones establecidas entre los gobiernos radicales y el movimiento obrero. Por ende, la imagen de un movimiento obrero menos activo entre 1922 y 1928 puede al menos relativizarse si se considera que al menos tres grandes huelgas generales se produjeron durante la presidencia de Alvear, vinculadas a diferentes procesos. Si bien las huelgas realizadas por el movimiento obrero bajo la presidencia de Alvear no tuvieron la magnitud de la huelga general de enero de 1919, en principio su manifestación nos lleva a cuestionar la idea de un período con una conflictividad social menor. Este artículo analiza las características que tuvieron en Tandil las tres huelgas generales declaradas a nivel nacional entre 1922 y 1928, registrando los cambios en las formas de protesta y de lucha del movimiento obrero tandilense en el periodo de entreguerras. Para eso se utilizará como fuentes los medios de prensa locales.
Palabras clave: Movimiento obrero , Huelga general , Anarquismo , Presidencia de Alvear
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 8.104Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242417
URL: https://www.edicionesimagomundi.com/producto/trabajadores-sindicatos-latinoameri
Colecciones
Capítulos de libros (ISHIR)
Capítulos de libros de INVESTIGACIONES SOCIO-HISTORICAS REGIONALES
Capítulos de libros(CCT - ROSARIO)
Capítulos de libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - ROSARIO
Citación
Barandiaran, Luciano Oscar; Las huelgas generales de la década de 1920 y el movimiento obrero tandilense; Imago Mundi; 2018; 135-149
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro El recurso organizacional: Un estudio de su incidencia en la vida sindical
    Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: Conceptos, problemas y escalas de análisis
    Duhalde, Santiago - Otros responsables: Simonassi, Silvia Graciela Dicósimo, Daniel Oscar - (Imago Mundi, 2018)
  • Capítulo de Libro En los márgenes de la revitalización sindical: acciones y organizaciones colectivas de jóvenes trabajadores precarizados durante el periodo kirchnerista
    Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: Conceptos, problemas y escalas de análisis
    Adamini, Marina - Otros responsables: Dicósimo, Daniel Oscar Simonassi, Silvia Graciela - (Imago Mundi, 2018)
  • Capítulo de Libro Las redes sindicales internacionales: Una aproximación a su conceptualización en la historia reciente
    Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: Conceptos, problemas y escalas de análisis
    Soul, Maria Julia - Otros responsables: Simonassi, Silvia Graciela Dicósimo, Daniel Oscar - (Imago Mundi, 2018)
  • Capítulo de Libro Cambios en las relaciones laborales y respuestas sindicales: la experiencia de trabajadores y trabajadoras beneficiarias del Programa Municipal de Empleo Transitorio en la ciudad de Tandil (1994- 2007)
    Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: Conceptos, problemas y escalas de análisis
    Minardo, Maria Florencia - Otros responsables: Simonassi, Silvia Graciela Dicósimo, Daniel Oscar - (Imago Mundi, 2018)
  • Capítulo de Libro Pegar un chiflido y juntar gente: La conflictividad obrera en el Gran Rosario, 1955-1962
    Título del libro: Trabajadores y sindicatos en Latinoamérica: Conceptos, problemas y escalas de análisis
    Simonassi, Silvia Graciela; Vogelmann, Veronica - Otros responsables: Dicósimo, Daniel Oscar Simonassi, Silvia Graciela - (Imago Mundi, 2018)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES