Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
González Almada, María Magdalena
dc.contributor.author
Romero Rozas, Carolina
dc.contributor.author
Grana, Romina Soledad
dc.date.available
2024-08-13T14:22:35Z
dc.date.issued
2024-07
dc.identifier.citation
González Almada, María Magdalena; Romero Rozas, Carolina; Grana, Romina Soledad; Las calles ingresan a las aulas: paisaje lingüístico y apropiaciones pedagógicas; Universidad de Jaén; Tercio Creciente; 26; 7-2024; 51-65
dc.identifier.issn
2340-9096
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242410
dc.description.abstract
Este trabajo expone resultados parciales de una investigación que refiere al estudio y análisis del paisaje lingüístico (Pons, 2011) en relación con prácticas socio-educativas desarrolladas en un Instituto de Educación de Nivel Superior de la Provincia de Córdoba, en Argentina.En el marco de la carrera del Profesorado en Lengua y Literatura propusimos que las estudiantes analizaran el paisaje lingüístico de la ciudad, centrando su mirada en las manifestaciones lingüísticas que se presentan en el espacio urbano y en las expresiones callejeras ubicadas en las inmediaciones de las escuelas donde debían realizar sus primeras prácticas docentes. El recurso fotográfico, por tanto, se volvió una herramienta fundamental que permitió realizar un fuerte análisis reflexivo sobre las inscripciones relevadas. Como profesoras e investigadoras, nos planteamos el objetivo de comunicar qué es el paisaje lingüístico y analizar cuáles son los algunos de los argumentos que sostienen este tipo de expresiones. El estudio nos permite reconocer qué identidades/ subjetividades atraviesan el paisaje urbano cordobés y qué proyecciones sociales, políticas y culturales representan las inscripciones analizadas, al tiempo que indagamos en el paisaje lingüístico del entorno inmediato de la escuela. Sostenemos que trabajos de esta naturaleza contribuyen a la formación de las futuras docentes como un anticipo para reflexionar sobre sus propias prácticas de intervención pedagógica en clave de inclusión. Esta investigación, finalmente, resulta innovadora y es la primera de una serie de acciones que diseñamos a largo plazo vinculadas a la categoría paisaje lingüístico.
dc.description.abstract
This work presents partial results of research related to the study and analysis of the linguistic landscape (Pons, 2011) in connection with socio-educational practices carried out at a Higher Education Institute in the Province of Córdoba, Argentina. Within the framework of the Teaching Degree in Language and Literature, we proposed that students analyze the linguistic landscape of the city, focusing on linguistic manifestations in urban spaces and street expressions near the schools where they were conducting their initial teaching practices. Consequently, photographic resources became a fundamental tool that enabled a thorough reflective analysis of the recorded inscriptions. As teachers and researchers, our objective was to communicate what the linguistic landscape is and analyze some of the arguments supporting these types of expressions. The study allows us to recognize the identities/subjectivities that traverse the urban landscape of Córdoba and the social, political, and cultural projections represented by the analyzed inscriptions, while also exploring the linguistic landscape in the immediate vicinity of the school. We argue that works of this nature contribute to the training of future educators as a preview to reflect on their own pedagogical intervention practices with an inclusive approach. This research, finally, is innovative and marks the beginning of a series of long-term actions related to the linguistic landscape category.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Jaén
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
PAISAJE LINGÜÍSTICO
dc.subject
INNOVACIÓN Y CONOCIMIENTO
dc.subject
CULTURA Y EDUCACIÓN SUPERIOR
dc.subject.classification
Estudios Generales del Lenguaje
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Las calles ingresan a las aulas: paisaje lingüístico y apropiaciones pedagógicas
dc.title
The streets enter the classrooms: Linguistic landscape and pedagogical appropriations
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-13T12:28:11Z
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
51-65
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Jaén
dc.description.fil
Fil: González Almada, María Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.description.fil
Fil: Romero Rozas, Carolina. Universidad Católica de Córdoba. Área de Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina. Provincia de Córdoba. Ministerio de Educación. Dirección de Educación Media Especial y Superior. Instituto de Enseñanza Superior Simón Bolívar; Argentina
dc.description.fil
Fil: Grana, Romina Soledad. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Tercio Creciente
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/RTC/article/view/8625/8834
Archivos asociados