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dc.contributor.author
Remorini, Carolina  
dc.date.available
2015-10-08T19:03:19Z  
dc.date.issued
2013-12  
dc.identifier.citation
Remorini, Carolina; Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina: contribuciones, omisiones y desafíos; Universidade Federal de Santa Catarina; Perspectiva; 31; 3; 12-2013; 810-840  
dc.identifier.issn
0102-5473  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/2423  
dc.description.abstract
En las últimas décadas, ha habido un progreso sustancial en el estudio del Desarrollo Infantil Temprano (DIT) desde perspectivas interdisciplinarias e transculturales. Varios autores reconocen la contribución de la antropología al debate sobre la primera infancia, en diálogo con la psicología, las neurociencias, la educación y la medicina. Estos estudios subrayan la importancia de los contextos ecológicos en lo que se refiere al crecimiento físico, las trayectorias de desarrollo y los efectos sobre la salud a mediano y largo plazo. La Antropología hace hincapié en la noción de que el desarrollo de los niños depende de las interacciones que éstos entablan con su entorno inmediato y las actividades en las que participan. La importancia dada al ambiente desde una perspectiva ecológica reconoce el valor heurístico de los estudios etnográficos. En este trabajo caracterizamos, algunos ejes y modos de abordaje que se destacan en la producción etnográfica sobre infancia y desarrollo infantil en Latinoamérica, especialmente, sobre comunidades indígenas. En segundo lugar, analizamos y discutimos las posibilidades de interface entre la etnografía y las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado del desarrollo infantil y reflexionamos sobre sus contribuciones en términos metodológicos a la comprensión de un proceso de carácter multidimensional, evitando los reduccionismos propios de cada mirada disciplinar. En relación a ello, discutimos los desafíos que la etnografía presenta en el contexto de la investigación inter y transdisciplinaria del DIT. Para concluir, reflexionamos sobre la necesidad de recuperar el DIT como objeto de estudio etnográfico, como lo fue en los inicios de la disciplina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Santa Catarina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Desarrollo Infantil  
dc.subject
Sociedades Indígenas  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Interdisciplina  
dc.subject
América Latina  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Los estudios etnográficos sobre el desarrollo infantil en comunidades indígenas de América Latina: contribuciones, omisiones y desafíos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2016-03-30 10:35:44.97925-03  
dc.identifier.eissn
2175-795X  
dc.journal.volume
31  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
810-840  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Santa Catarina  
dc.description.fil
Fil: Remorini, Carolina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Naturales y Museo. Cátedra de Etnografía; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Cientifico Tecnológico La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Perspectiva  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.5007/2175-795X.2013v31n3p811  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufsc.br/index.php/perspectiva/article/view/2175-795X.2013v31n3p811