Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Culturas populares: Comunicadoras de la acción colectiva

Bonavitta, PaolaIcon
Fecha de publicación: 12/2008
Editorial: Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina
Revista: Chasqui
ISSN: 1390-1079
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Comunicación de Medios y Socio-cultural

Resumen

En los últimos años se ha revisado no sólo el/los objeto/s de estudio del campo de la comunicación, sino también las tradiciones teórico- metodológicas que se implementan, así como también se ha iniciado la búsqueda de una epistemología de la comunicación. Si bien, como coinciden varios autores, aún es necesario repensar los fundamentos y reorientar el ejercicio de este campo, ya se han dado los primeros pasos para que la comunicación sea reconocida como una disciplina propiamente dicha dentro de las ciencias sociales. Barbero señala que los comunicadores latinoamericanos, poco a poco, dejaron de ser invitados a Europa o a Estados Unidos como informantes nativos? de exóticas prácticas de comunicación latinoamericanas, para pasar a ser colegas que debaten con los del "primer mundo" como contemporáneos. Esto da muestras de que se está tratando correctamente de afianzar un campo de investigación en comunicación, dejando atrás la idea de que sólo consistía en un oficio. De esta forma, se ha reformulado la imagen que se tenía del sujeto y la mirada se ha fijado en un actor que realiza distintas prácticas culturales y comunicativas, que se mueve en distintos ámbitos y que es dueño de identidades en constante cambio. Así también, comenzó a tenerse en cuenta que los estudios en comunicación debían nutrirse de otras disciplinas, lo cual generaba la obligación de trabajar interdisciplinariamente, para obtener resultados más ricos al estudiar los múltiples modos de comunicarse de la gente. El comunicador, en los últimos años, ha dejado de ser sólo un informador. Si bien creemos que aún queda mucho camino por recorrer y varias cosas por hacer para contribuir al crecimiento de la disciplina, desde los años `70 hasta la actualidad, la situación ha cambiado y se le ha dado una mayor importancia a una disciplina que trata de no abandonar la crítica y la necesidad de seguir reformulando sus principios y teorías, así como el estado actual del campo.
Palabras clave: CULTURA POPULAR , SECTORES POPULARES , PRÁCTICAS , ACCIÓN COLECTIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 560.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242271
URL: https://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/342
DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i104.342
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Bonavitta, Paola; Culturas populares: Comunicadoras de la acción colectiva; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 104; 12-2008; 66-71
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES