Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zucchi, Mariano Nicolás  
dc.date.available
2024-08-12T11:55:18Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Zucchi, Mariano Nicolás; La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 84; 1; 4-2024; 147-177  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242247  
dc.description.abstract
Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.  
dc.description.abstract
Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
SERRANO  
dc.subject
TEXTO DRAMÁTICO  
dc.subject
ACTUACIÓN  
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano  
dc.title
The Interaction with the Dramatic Text in Raúl Serrano’s Acting Technique  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-09T10:01:24Z  
dc.identifier.eissn
2215-4906  
dc.journal.volume
84  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
147-177  
dc.journal.pais
Costa Rica  
dc.journal.ciudad
San José  
dc.description.fil
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Escena  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/57482  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/es.v84i1.57482