Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Zucchi, Mariano Nicolás

dc.date.available
2024-08-12T11:55:18Z
dc.date.issued
2024-04
dc.identifier.citation
Zucchi, Mariano Nicolás; La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena; 84; 1; 4-2024; 147-177
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242247
dc.description.abstract
Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi 2017, 2023b), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. Método: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Hipótesis: El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Resultados: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.
dc.description.abstract
Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
SERRANO
dc.subject
TEXTO DRAMÁTICO
dc.subject
ACTUACIÓN
dc.subject
COMPRENSIÓN DE TEXTOS
dc.subject.classification
Artes escénicas

dc.subject.classification
Arte

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano
dc.title
The Interaction with the Dramatic Text in Raúl Serrano’s Acting Technique
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-09T10:01:24Z
dc.identifier.eissn
2215-4906
dc.journal.volume
84
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
147-177
dc.journal.pais
Costa Rica

dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina
dc.journal.title
Escena
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/escena/article/view/57482
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.15517/es.v84i1.57482
Archivos asociados