Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Southwell, Myriam Monica  
dc.contributor.author
Manzione, Gregoria Maria Ana  
dc.date.available
2024-08-09T15:09:49Z  
dc.date.issued
2011-04  
dc.identifier.citation
Southwell, Myriam Monica; Manzione, Gregoria Maria Ana; Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina; Prometeo; Historia de la Educación ANUARIO; 12; 1; 4-2011; 127-157  
dc.identifier.issn
1669-8568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242202  
dc.description.abstract
Este artículo se propone sistematizar la investigación existente sobre los inspectores escolares en Argentina. Nos interesa en este punto tratar de poner a disposición algunas notas preliminares para una historia de la inspección a nivel nacional. Para ello, examinaremos esa tarea en relación con tres tensiones que animaron esas estructuras e instituciones: la cuestión federal, la relación entre estado y sociedad civil y la diferenciación entre un saber burocrático y un saber pedagógico. Asimismo, nos proponemos contribuir con el debate que algunos de los trabajos previos han planteado acerca de si la tarea de la inspección fue desarrollada en términos de la vigilancia y prescripción de las políticas centrales o si esos roles fueron ejercidos junto con un carácter más autónomo y creativo según el propio criterio profesional.  
dc.description.abstract
The article focuses on a systematization of previous investigations on school inspectors in Argentina. Our aim is to point out some notes and referencies in order to contribute for a history of inspectors in our country. This analysis involves three central topics related to inspectors task: federal question, relation between state and civil society and a diferentiation between bureaucratic and pedagogical knowledge. Moreover, we want to contribute in a existing debate about inspectors 'actions was only a result of application of central policies, control and prescription or its practices had also a significant creative and autonomous character.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Prometeo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
INSPECTORES ESCOLARES  
dc.subject
SABER BUROCRÁTICO  
dc.subject
SABER PEDAGÓGICO  
dc.subject
PRESCRIPCIÓN  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Elevo a la superioridad: Un estado de la cuestión sobre la historia de los inspectores en Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T15:49:44Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
127-157  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Southwell, Myriam Monica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Manzione, Gregoria Maria Ana. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Historia de la Educación ANUARIO  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2313-92772011000100008&lng=es&nrm=iso