Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Benitez Larghi, Hector Sebastian
dc.contributor.author
Aguerre, Carolina
dc.contributor.author
Calamari, Marina Laura
dc.contributor.author
Fontecoba, Ariel
dc.contributor.author
Moguillansky, Marina
dc.contributor.author
Ponce de León, Jimena
dc.contributor.other
Villa, Alejandro Marcelo
dc.contributor.other
Infantino, Julieta Lorena
dc.contributor.other
Castro, Graciela
dc.date.available
2024-08-08T13:53:01Z
dc.date.issued
2012
dc.identifier.citation
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Aguerre, Carolina; Calamari, Marina Laura; Fontecoba, Ariel; Moguillansky, Marina; et al.; Debates teóricos en torno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Novedades Educativas; 2012; 105-122
dc.identifier.isbn
978-987-538-340-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242118
dc.description.abstract
La actual expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina, y en Argentina en particular, sigue una distribución sumamente desigual entre sectores de la población siendo principalmente sostenida por los jóvenes de clase media-alta. Esta tendencia remite, según algunos enfoques, a la existencia de una brecha digital generacional que produce diferencias entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001). Siguiendo esta perspectiva, Manuel Castells supone que la brecha tendería a desaparecer con el paso del tiempo a través de la educación (Castells, 2010). En contraposición a estos análisis, estudios recientes proponen el concepto de "pobreza digital" (Galperín y Mariscal, 2007), inspirado en las ideas de Amartya Sen (2000). Este enfoque reconoce la existencia de restricciones estructurales para la adopción de las TIC e indica que la participación en la sociedad de la información depende (y al mismo tiempo afecta) otros aspectos críticos de la pobreza como la educación, la salud, las redes sociales, la productividad y la participación política. Un tercer enfoque lo constituyen los aportes de la antropología y la sociología de la cultura que incorporan la dimensión subjetiva de la apropiación de las tecnologías (Winocur, 2007). En este trabajo discutimos las derivaciones teórico-metodológicas de estas perspectivas en relación con los avances de nuestro estudio de caso en la Argentina, centrado en espacios que brindan acceso público a las computadoras e Internet a jóvenes en contextos de pobreza urbana.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Novedades Educativas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
JUVENTUDES
dc.subject
TIC
dc.subject
BRECHA DIGITAL
dc.subject
POBREZA DIGITAL
dc.subject
SECTORES POPULARES URBANOS
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Debates teóricos en torno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-07-02T15:26:35Z
dc.journal.pagination
105-122
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Aguerre, Carolina. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Calamari, Marina Laura. Universidad de San Andrés; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fontecoba, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ponce de León, Jimena. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/culturas-juveniles/
dc.conicet.paginas
160
dc.source.titulo
Culturas juveniles: Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas
Archivos asociados