Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benitez Larghi, Hector Sebastian  
dc.contributor.author
Aguerre, Carolina  
dc.contributor.author
Calamari, Marina Laura  
dc.contributor.author
Fontecoba, Ariel  
dc.contributor.author
Moguillansky, Marina  
dc.contributor.author
Ponce de León, Jimena  
dc.contributor.other
Villa, Alejandro Marcelo  
dc.contributor.other
Infantino, Julieta Lorena  
dc.contributor.other
Castro, Graciela  
dc.date.available
2024-08-08T13:53:01Z  
dc.date.issued
2012  
dc.identifier.citation
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Aguerre, Carolina; Calamari, Marina Laura; Fontecoba, Ariel; Moguillansky, Marina; et al.; Debates teóricos en torno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); Novedades Educativas; 2012; 105-122  
dc.identifier.isbn
978-987-538-340-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242118  
dc.description.abstract
La actual expansión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en América Latina, y en Argentina en particular, sigue una distribución sumamente desigual entre sectores de la población siendo principalmente sostenida por los jóvenes de clase media-alta. Esta tendencia remite, según algunos enfoques, a la existencia de una brecha digital generacional que produce diferencias entre nativos e inmigrantes digitales (Prensky, 2001). Siguiendo esta perspectiva, Manuel Castells supone que la brecha tendería a desaparecer con el paso del tiempo a través de la educación (Castells, 2010). En contraposición a estos análisis, estudios recientes proponen el concepto de "pobreza digital" (Galperín y Mariscal, 2007), inspirado en las ideas de Amartya Sen (2000). Este enfoque reconoce la existencia de restricciones estructurales para la adopción de las TIC e indica que la participación en la sociedad de la información depende (y al mismo tiempo afecta) otros aspectos críticos de la pobreza como la educación, la salud, las redes sociales, la productividad y la participación política. Un tercer enfoque lo constituyen los aportes de la antropología y la sociología de la cultura que incorporan la dimensión subjetiva de la apropiación de las tecnologías (Winocur, 2007). En este trabajo discutimos las derivaciones teórico-metodológicas de estas perspectivas en relación con los avances de nuestro estudio de caso en la Argentina, centrado en espacios que brindan acceso público a las computadoras e Internet a jóvenes en contextos de pobreza urbana.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Novedades Educativas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
TIC  
dc.subject
BRECHA DIGITAL  
dc.subject
POBREZA DIGITAL  
dc.subject
SECTORES POPULARES URBANOS  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Debates teóricos en torno al vínculo de los jóvenes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-02T15:26:35Z  
dc.journal.pagination
105-122  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Aguerre, Carolina. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Calamari, Marina Laura. Universidad de San Andrés; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Fontecoba, Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Moguillansky, Marina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ponce de León, Jimena. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.noveduc.com/productos/culturas-juveniles/  
dc.conicet.paginas
160  
dc.source.titulo
Culturas juveniles: Disputas entre representaciones hegemónicas y prácticas