Artículo
El artículo presenta una investigación realizada entre 2019 y 2022 sobre el proceso de institucionalización de la Escuela de Criminología Crítica de Barcelona desde los años 80 hasta la actualidad. El estudio muestra las decisiones epistemológicas de la Escuela como un ejemplo paradigmático de conocimiento del derecho, con consciencia de los contextos, incluyendo una dimensión afectiva, sensible y humana en temáticas diversas que incluyen dimensiones del acceso a los Derechos Sociales. La Escuela propone una investigación con compromiso personal, como posibilidad de puente entre lo académico y las políticas públicas. Cada investigador/a tuvo la libertad de abrir también sus propias preguntas. Este artículo desarrollará algunos de los ejes de investigación de la Escuela y cómo su abordaje permite cuestionar la unidireccionalidad del concepto de acceso a la justicia ligado a la temática puramente procesal que domina en la mayoría de las formaciones en derecho, abriendo a una dimensión territorial. The article presents research carried out between 2019 and 2022 on the institutionalization process of the Barcelona School of Critical Criminology from the 80s to the present. The study shows the epistemological decisions of the School as a paradigmatic example of knowledge of law, with awareness of the contexts, including an affective, sensitive and human dimension in various topics that include dimensions of access to Social Rights. The School proposes research with personal commitment, as a possibility of bridging the academic and public policies. Each researcher was also free to open their own questions. This article will develop some of the School's research axes and how their approach allows questioning the unidirectionality of the concept of access to justice linked to the purely procedural theme that dominates in most law training, opening up to a territorial dimension. O artigo apresenta pesquisa realizada entre 2019 e 2022 sobre o processo de institucionalização da Escola de Criminologia Crítica de Barcelona dos anos 80 até o presente. O estudo apresenta as decisões epistemológicas da Escola como exemplo paradigmático de conhecimento do direito, com consciência dos contextos, incluindo uma dimensão afetiva, sensível e humana em diversos temas que incluem dimensões de acesso aos Direitos Sociais. A Escola propõe a pesquisa com compromisso pessoal, como possibilidade de ponte entre o acadêmico e as políticas públicas. Cada pesquisador também teve liberdade para abrir suas próprias questões. Este artigo desenvolverá alguns dos eixos de pesquisa da Escola e como sua abordagem permite questionar a unidirecionalidade do conceito de acesso à justiça vinculado à temática puramente processual que predomina na maioria das formações jurídicas, abrindo-se para uma dimensão territorial.
La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona y las principales líneas de investigación para una perspectiva de acceso a la justicia
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Avellaneda
Revista:
Cartografías del sur
ISSN:
2422-6920
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CRIMINOLOGÍA CRÍTICA
,
INVESTIGACIÓN LEGAL
,
BARCELONA
,
ACCESO A LA JUSTICIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Guthmann, Yanina; La Escuela de Criminología Crítica de Barcelona y las principales líneas de investigación para una perspectiva de acceso a la justicia; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del sur; 19; 7-2024; 213-231
Compartir
Altmétricas