Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ascolani, Adrian
dc.date.available
2024-08-08T11:13:50Z
dc.date.issued
2010-04
dc.identifier.citation
Ascolani, Adrian; Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946); Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação; Educacao em Revista; 26; 1; 4-2010; 303-325
dc.identifier.issn
0102-4698
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/242071
dc.description.abstract
Los libros de lectura usados en la educación primaria argentina fueron un instrumento muy importante para la transmisión de las ideas de modernización y "civilización" de la sociedad. Fueron un apoyo fundamental en la difusión de los valores morales, estéticos y patrióticos, aunque no fueron militaristas y tendieron a moderar la inclusión de preceptos higienistas, a medida que la población los fue asimilando. La consolidación de las pedagogías espiritualistas, con elementos de la Escuela Nueva, se advierte también en los contenidos de estos libros, que pusieron el énfasis en el autocontrol del escolar, apelando a la persuasión y a los sentimientos de emulación y de culpa. Escritos para niños urbanos, no fueron funcionales para el medio rural, aunque contribuyeron a una temprana urbanización de la mentalidad agraria.
dc.description.abstract
Textbooks used in the primary Argentine education were a very important instrument for the transmission of the ideas of modernization and "civilization" of the society. They were a fundamental support in the diffusion of the moral, aesthetic and patriotic values, though they were not militaristic and tended to moderate the incorporation of hygienists rules, as the population was assimilating them. The consolidation of the spiritualist pedagogy, with elements of the New School, are found also in the contents of these books, which put the emphasis in the self-control of the student, appealing to the persuasion and the feelings of emulation and fault. Written for urban children, they were not functional for the rural area, though they contributed to an early urbanization of the agrarian mentality.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACION RURAL
dc.subject
MANUALES ESCOLARES
dc.subject
REPRESENTACIONES SOCIALES
dc.subject
ETICA
dc.subject.classification
Historia
dc.subject.classification
Historia y Arqueología
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Libros de lectura en la escuela primaria argentina: civilizando al niño urbano y urbanizando al niño campesino (1900-1946)
dc.title
Textbooks used in the primary argentine school: civilizing urban children and urbanizing rural children (1900-1946)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-06T15:12:37Z
dc.identifier.eissn
1982-6621
dc.journal.volume
26
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
303-325
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Belo Horizonte
dc.description.fil
Fil: Ascolani, Adrian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
dc.journal.title
Educacao em Revista
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/edur/a/thTZtdyR8cFwnPDzrbWnqnN/?lang=es#
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.1590/S0102-46982010000100015
Archivos asociados