Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Cortejo y cópula de Lycosa poliostoma y Hogna gumia, dos especies de arañas lobo (Araneae, Lycosidae) de Argentina

Schwerdt, Leonela VanesaIcon ; Pompozzi, Gabriel AlejandroIcon ; Ferretti, Nelson EdgardoIcon
Colaboradores: Pereira, Gisela
Tipo del evento: Congreso
Nombre del evento: Tercer Congreso Uruguayo de Zoología “Prof. Dr. Raúl Vaz – Ferreira”
Fecha del evento: 07/12/2014
Institución Organizadora: Sociedad Zoológica del Uruguay;
Título del Libro: Tercer Congreso Uruguayo Zoología “Prof. Dr. Raúl Vaz" – Ferreira”: Libro de Resúmenes
Editorial: Sociedad Zoológica del Uruguay
Idioma: Español
Clasificación temática:
Zoología, Ornitología, Entomología, Etología

Resumen

Lycosa poliostoma (C. L. Koch, 1847) es una araña lobo ampliamente distribuida en la Argentina mientras que la licósida Hogna gumia (Petrunkevitch, 1911) sólo se encuentra en el norte del país. Los ejemplares de ambas especies fueron capturados y se mantuvieron en condiciones controladas en laboratorio para realizar las interacciones reproductivas. Se llevaron a cabo 10 interacciones con cada especie. Las hembras se colocaron en recipientes rectangulares y luego se depositaron cuidadosamente los machos. Las interacciones se observaron y filmaron. En el caso de no observarse cópula a los 30 minutos de iniciada la experiencia, la interacción fue interrumpida. Se registraron medidas corporales y peso de los individuos. Además fueron registrados los patrones de cortejo y cópula para ambas especies. Se obtuvieron tres cópulas de H.gumia, con una duración media de 125,27 min ±36,18 DE y cinco cópulas de L. poliostoma, con una duración media de 55,58 min ±13,13 DE. Con respecto al número total de inserciones se registró una media de 266 ±60,25 DE para H. gumia y de 269 ±58,23 para L. poliostoma. El número de inserciones derechas e izquierdas en cada cambio de lado fue mayor en L. poliostoma, registrándose un promedio de 3,9 ±1,12 DE inserciones en el lado derecho y 3,9 ±0,71 DE en el lado izquierdo en cada cambio. Por el contrario, en H. gumia se obtuvo un promedio de 1,87 ±0.41 DE inserciones derechas por cada cambio de lado y 1,97 ±1,08 DE izquierdas. Se encontraron diferencias en los patrones de cortejo, siguiendo L. poliostoma el patrón general descripto para las licósidas. Hogna gumia presentó un cortejo más simple pero cópulas más prolongadas. Este trabajo arroja resultados preliminares de especies no estudiadas hasta el momento. Es necesario realizar más interacciones para comprender mejor el comportamiento reproductivo de dichas especies.
Palabras clave: LYCOSIDAE , COMPORTAMIENTO REPRODUCTIVO , CAUTIVERIO , ARGENTINA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 486.9Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/242007
URL: http://www.cuz.szu.org.uy
Colecciones
Eventos(INBIOSUR)
Eventos de INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Citación
Cortejo y cópula de Lycosa poliostoma y Hogna gumia, dos especies de arañas lobo (Araneae, Lycosidae) de Argentina; Tercer Congreso Uruguayo de Zoología “Prof. Dr. Raúl Vaz – Ferreira”; Montevideo; Uruguay; 2014; 1 - 318
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES