Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Miguez, Daniel Pedro
dc.date.available
2024-08-06T18:00:37Z
dc.date.issued
2010-02
dc.identifier.citation
Miguez, Daniel Pedro; Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Revista Argentina de Estudios de Juventud; 2; 2-2010; 1-11
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241914
dc.description.abstract
El artículo analiza los procesos sociales a partir de los cuales se constituyen las percepciones públicas sobre la violencia en el medio escolar. Partiendo de las teorías de “pánico moral” se muestra cómo estas se constituyen, en parte, por los efectos de procesos que efectivamente han afectado a la escuela produciendo un incremento en los niveles de uso de la fuerza física entre alumnos, pero se argumenta además que la acción de los medios y sus interacciones con las sensibilidades de la sociedad civil, magnifica la incidencia del problema. Por un lado, confundiendo distintos tipos de fenómeno (diversas formas de violencia) como si fueran de la misma índole. Pero, por otro lado, porque a través de la “denuncia” de los niveles de violencia escolar se canaliza una ansiedad más extendida que responde a una mutación genérica de las relaciones intergeneracionales, que se caracteriza por una pérdida de legitimidad de formas tradicionales de autoridad y regulación social y la inexistencia de formas alternativas claramente establecidas y aceptadas. Así la percepción de que la escuela es cada vez más violenta no respondería estrictamente o solamente a posibles incrementos de esta, sino a que en esa denuncia se expresa en realidad un temor más inefable y extendido acerca de la falta de garantías en los procesos de socialización en las nuevas generaciones.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
VIOLENCIA
dc.subject
ESCUELAS
dc.subject
MÉTODOS
dc.subject
POBREZA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Las dinámicas de un pánico moral: hechos y percepciones en la construcción de la violencia escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-06T14:59:37Z
dc.identifier.eissn
1852-4907
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
1-11
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
La Plata
dc.description.fil
Fil: Miguez, Daniel Pedro. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Historia. Instituto de Estudios Histórico-sociales "Prof. Juan Carlos Grosso"; . Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista Argentina de Estudios de Juventud
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/revistadejuventud/article/view/1481
Archivos asociados