Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Romano Shanahan, María Lucía  
dc.contributor.author
Garcia Palacios, Mariana Ines  
dc.date.available
2024-08-06T12:15:01Z  
dc.date.issued
2024-04  
dc.identifier.citation
Romano Shanahan, María Lucía; Garcia Palacios, Mariana Ines; Lo "no documentado" de la sexualidad en el aula: contribuciones de la etnografía para pensar los sentidos de las sexualidades y la niñez en la escuela; Instituto Nacional de Antropología e Historia; Nueva Antropología; 35; 97; 4-2024; 108-128  
dc.identifier.issn
0185-0636  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241851  
dc.description.abstract
El artículo analiza etnográficamente una serie de enunciados y prácticas sobre sexualidades y niñeces en una escuela primaria de la provincia de Buenos Aires, Argentina. Partimos de una situación escolar que condensa recurrentes sentidos loca-les. Se evidencia un interjuego entre conceptualizaciones de la sexualidad restringidas o biomédicas, por un lado, e integrales o socioafectivas, por otro, las cuales son, en primer lugar, puestas en vinculación con los discursos sociales históricamente cons-truidos y, en segundo lugar, analizadas en relación con lxs 1 sujetxs destinatarixs de la educación sexual. El recorrido evidencia la potencialidad del enfoque etnográfico para desentrañar la complejidad que entraman los sentidos locales presentes en la cotidianidad escolar.  
dc.description.abstract
This article analyses ethnographically a series of formulations and practices on sexualities and childhood in a primary school in the province of Buenos Aires, Argentina. We start from a school situation that condenses recurrent local meanings. An interplay between comprehensive or socio-affective, and restricted conceptualisations of sexuality is evidenced, which are, firstly, linked to historically constructed social discourses and, secondly, analyzed in relation to the intended subjects of sexuality education. The study demonstrates the potential of the ethnographic approach to unravel the complexity of the local meanings present in everyday school life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Nacional de Antropología e Historia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Sexualidades  
dc.subject
Educación Sexual  
dc.subject
Niñez  
dc.subject
Etnografía Escolar  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Lo "no documentado" de la sexualidad en el aula: contribuciones de la etnografía para pensar los sentidos de las sexualidades y la niñez en la escuela  
dc.title
The “Undocumented” Regard to Sexuality in the Classroom: Contributions of Ethnography to Thinking about Sexualities and Childhood in School  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-08-06T11:10:48Z  
dc.journal.volume
35  
dc.journal.number
97  
dc.journal.pagination
108-128  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Romano Shanahan, María Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Garcia Palacios, Mariana Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección de Antropología Social; Argentina  
dc.journal.title
Nueva Antropología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.inah.gob.mx/index.php/nuevaantropologia/article/view/21101