Artículo
Objetivos: La comunicación entre pacientes y profesionales de la salud mental mediante plataformas de mensa- jería en el intervalo entre encuentros presenciales o virtuales se convirtió en una modalidad de teleconsulta asincrónica (TA) cuya utilidad y efecto en la carga de trabajo de los profesionales de salud mental no se han explorado. Método: Profesionales del campo de la salud mental que trabajan en Argentina fueron invitados a responder a una encuesta que exploraba la intensidad y utilidad de la TA, y la sobrecarga resultante. Resultados: Se recibieron un total de 527 respuestas de profesionales que trabajan en todo el país. El 69 % de los encuestados mensajes con un promedio de 1-10 pacientes/día y el 31 % con más de 10 pacientes/día; el 75 % respondió mensajes por teléfono móvil los fines de semana. Mientras que el 68 % calificó estas interacciones como positivas para el seguimiento clínico, el 47 % las consideró una fuente de sobrecarga laboral. Conclusiones: La adopción generalizada de la TA puede requerir una autorregulación adicional por parte de los profesionales y un seguimiento regular de los niveles de sobrecarga (especialmente, entre los psiquiatras) para que su práctica clínica diaria sea eficiente y sostenible. Objective: Communication between patients and mental health professionals by means of messaging platforms in the interval between synchronous encounters became a kind of asynchronous teleconsultation (AT) whose usefulness and effect on providers’ workload have not been explored. Method: Mental health providers working in Argentina were invited to answer a survey exploring the intensity and usefulness of AT, and the resulting overload. Results: A total of 527 responses from professionals working throughout the country were received. As much as 69% of respondents exchanged messages with a mean of 1-10 patients/day and 31% with more than 10 patients/day; 75% answered messages over mobile phones on weekends. While 68% rated these interactions as positive for clinical follow-up, 47% considered them as a source of work overload. Conclusions: The generalized adoption of AT may require additional self-regulation by clinicians and regular monitoring of overload levels (particularly, among psychiatrists) to make their daily clinical practice efficient and sustainable.
Nuevas tecnologías y atención en Salud Mental: Encuesta a psiquiatras y psicólogos de Argentina sobre el uso del WhatsApp
Título:
Innovative technology and mental health care: Survey on the usage of WhatsApp among Argentinian psychiatrists and psychologists
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Polemos
Revista:
Vertex
ISSN:
0327-6139
e-ISSN:
2718-904X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Telepsiquiatría asoncrónica
,
Burn-out
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Citación
Agrest, Martín; Matusevich, Leon Daniel; Nemirovsky, Martín; Wikinski, Silvia Ines; Nuevas tecnologías y atención en Salud Mental: Encuesta a psiquiatras y psicólogos de Argentina sobre el uso del WhatsApp; Polemos; Vertex; 35; 164; 7-2024; 48-55
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