Artículo
En este ensayo invitamos a reflexionar sobre algunos aspectos relacionados a las prácticas profesionales entorno al “patrimonio bioarqueológico”. Los protocolos establecidos para desarrollar trabajos científicos que involucran restos humanos están siendo complementados y revisados continuamente y cada vez aparecen nuevas voces y actores que promueven la discusión sobre las prácticas. Nuestro interés no es sugerir recetas, sino ampliar el enfoque, visibilizando desafíos y diálogos que puedan convertirse en oportunidades. Estos procesos pueden ser caracterizados como no lineales, singulares en cada lugar del mundo, diversos en sus enfoques de interés e incluso contradictorios entre sí. En 1989, durante el Congreso Mundial de Arqueología se adoptó el acuerdo de Vermillion, sobre derechos humanos, que establece, entre otras cosas, el respeto a los muertos y a sus descendientes. Como investigadores sudamericanos consideramos importante compartir nuestras perspectivas y experiencias, para ello, comenzaremos con preguntas útiles para abordar aspectos normalizados de nuestros modos de pensar ¿Los seres humanos nos relacionamos de una sola forma con el pasado? ¿Puede o debe considerarse patrimonio un cuerpo humano? y ¿Quién decide el destino de este patrimonio? Recurriremos a algunas experiencias de nuestro continente que den cuenta de parte de la diversidad de escenarios y de relaciones. Las consideraciones finales invitan a seguir pensado en aspectos éticos y legales para el abordaje de esta problemática. In this brief essay the authors invite all to consider– some aspects related to professional practices and the idea of “bioarchaeological heritage”. The established protocols to develop a scientific work with human remains, are continuously in process of revision, new voices and actors challenge us in many ways, promoting a continuous revaluation of our practices. Therefore, our interest is to broaden our focus, considering new challenges to discuss and see other opportunities. These processes can be characterized as: non-linear; singular in each part of the world; diverse in their focus of interest; and even contradictory among themselves. As an example, in 1989, during the World Archaeological Congress, the agreement of Vermillion on human rights was adopted, which establishes, among other things, ethical behavior, regarding both the dead and their descendants. As South American researchers, we consider that it is important to share our perspectives and experiences, to this end, we will start with questions useful to address normalized aspects of our ways of thinking: “Do human beings relate in a single way with the past?”, “Can or should a human body be considered heritage?”, and “Who will decide the fate of this heritage?” We share some personal experiences from our continent that reflect on some of the diversity of scenarios and relationships among descendants. The final considerations are a necessary invitation to review ethical and legal aspects around these situations.
Patrimonio bioarqueológico: Reflexiones y desafíos vinculados a la ética
Título:
Bioarchaeological heritage: Reflections and challenges linked to ethics
Guichon, Ricardo Anibal
; Py-Daniel, Anne Rapp; Wesolowski, Verónica; D'angelo del Campo, Manuel Domingo
; Orellana Halkyer, Nancy
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Mayor de San Simón
Revista:
Prospectiva
ISSN:
2958-4701
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Guichon, Ricardo Anibal; Py-Daniel, Anne Rapp; Wesolowski, Verónica; D'angelo del Campo, Manuel Domingo; Orellana Halkyer, Nancy; Patrimonio bioarqueológico: Reflexiones y desafíos vinculados a la ética; Universidad Mayor de San Simón; Prospectiva; 2; 7-2024; 31-44
Compartir