Libro
Estados locales y alteridades indígenas: Sentidos sobre la inclusión habitacional en El Impenetrable
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados
ISBN:
978-987-1751-74-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En el presente trabajo analizamos las disputas por el derecho a la vivienda en relación a los pueblos indígenas del noroeste chaqueño. La investigación se realizó en tres localidades del Departamento General Güemes en la provincia de Chaco, la región conocida como El Impenetrable. Desde un abordaje transdisciplinario analizamos una arista de las formas de ciudadanía propuestas desde los Estados locales en épocas de valorización de la etnicidad, retóricas multiculturales y políticas de bienestar. Como recorte temporal tomamos el periodo 2004-2014, coyuntura en la cual se desarrollaron canales de diálogo sin precedentes entre el Estado (nacional y provincial) y las minorías étnicas. En este marco, los municipios otorgaron distintas problematizaciones al derecho a la vivienda y a los procesos de reconocimiento de los pueblos indígenas. Así, comprendemos a la política habitacional como un discurso válido desde donde observar tanto relaciones interculturales como renovados mecanismos del trabajo ideológico en torno a la región de El Impenetrable. En la confluencia entre la "cuestión de la vivienda" y la "cuestión indígena", el abordaje nos permite analizar los modos provinciales de construcción del Estado "desde abajo".
Palabras clave:
PUEBLOS INDIGENAS
,
ESTADO DE BIENESTAR
,
VIVIENDA
,
MUNICIPIOS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Libros(CIECS)
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Libros de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Quevedo, Cecilia Mercedes; Estados locales y alteridades indígenas: Sentidos sobre la inclusión habitacional en El Impenetrable; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Sociales. Centro de Estudios Avanzados; 2019; 251
Compartir