Artículo
El presente trabajo aborda una problemática de las Empresas Familiares que viene dada por un incremento en la complejidad de gestión y control de este tipo de firmas generado en la etapa posterior al proceso sucesorio de la primera a la segunda generación. En virtud de ello, esta investigación procede a describir la complejidad analítica de este tipo de firmas mediante el “Modelo de los Tres Círculos”, y se propone como objetivo abordar la problemática de comportamientos oportunistas de algunos de sus miembros cimentándose en la “Teoría Económica de la Agencia”. Se ofrece como resultado un abordaje teórico que permite la identificación de las tres relaciones de agencia más comunes para esa instancia del ciclo de vida de la firma; avanzando además, en un intento de formalización de las funciones objetivos de los agentes intervinientes, donde se incluyen las variables claves que inciden en el bienestar de cada individuo particular. Por último, el trabajo ofrece los lineamientos básicos que el diseño de un correcto sistema de incentivos debería considerar para someter a los agentes oportunistas a un problema de optimización que minimice los costos de agencia y con ello la brecha entre la ganancia efectiva y potencial de la firma. This paper approaches the difficulties faced by Family Firms that result from an increase in their management complexity and control when they are taken over by their successors in the second generation. This work not only describes their analytical complexity by means of the “Model of Three Circles”, but also it approaches the difficulty of opportunistic behaviors by some of their members from the perspective of the “Economic Theory of Agency.” As a result, it offers a theoretical framework that allows the identification of the commonest agency relations at this stage; and an attempt to formalize the objective functions of decisor agents where key variables affecting the well-being of each individual are included. Finally, some basic guidelines that an appropriate incentive system should consider to subject the opportunist agents to optimization problems that undermine the agency costs and bridge the gap between the effective and potential profits of the firms.
La teoría de la agencia: Un abordaje para estudiar las problemáticas de las empresas familiares de segunda generación
Fecha de publicación:
12/2010
Editorial:
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Revista:
Cifra
ISSN:
0328-8862
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EMPRESA FAMILIAR
,
TEORÍA DE LA AGENCIA
,
COSTOS
,
MONITOREO
,
FUNCIÓN OBJETIVO
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Citación
Barrionuevo, Gisela Anabel; Munt, Juan Leandro; Arri, Noelia Vanina; La teoría de la agencia: Un abordaje para estudiar las problemáticas de las empresas familiares de segunda generación; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Cifra; 5; 12-2010; 309-330
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