Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Contini, Evangelina Norma
dc.contributor.author
Lacunza, Ana Betina
dc.contributor.author
Medina, Susana Elizabeth
dc.contributor.author
Alvarez, Melisa
dc.contributor.author
González, Magalí
dc.contributor.author
Coria, Valeria
dc.date.available
2024-08-01T12:04:03Z
dc.date.issued
2012-03
dc.identifier.citation
Contini, Evangelina Norma; Lacunza, Ana Betina; Medina, Susana Elizabeth; Alvarez, Melisa; González, Magalí; et al.; Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente; Universidad Nacional Autónoma de México; Revista Electrónica de Psicología Iztacala; 15; 1; 3-2012; 127-149
dc.identifier.issn
1870-8420
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241438
dc.description.abstract
La investigación de las habilidades sociales (HHSS) en la adolescencia temprana ha cobrado notable interés en las últimas décadas por su estrecha vinculación con la calidad de vida del adolescente. Una de las disfunciones en aumento en las últimas décadas que más preocupan a padres, profesores y psicólogos es el comportamiento de soledad y aislamiento. Se realizó un estudio con 216 adolescentes de nivel socioeconómico bajo de la provincia de Santiago del Estero (Argentina) que asistían a 5º y 6º grado de escuelas públicas. Los objetivos del presente estudio fueron: 1) evaluar la prevalencia de comportamientos de soledad y aislamiento, 2) evaluar los déficits en HHSS de los adolescentes participantes según niveles de NES bajo y sexo y 3) analizar la relación entre aislamiento, soledad y déficits en las HHSS. Se administró la Batería de Habilidades Sociales (BAS 3) de Silva y Martorell, el Cuestionario de Soledad y Aislamiento (CAS), de Casullo y una Encuesta Sociodemográfica. Se observó que el 23% de los adolescentes mostraba comportamientos de soledad mientras el 19% refería aislamiento de los otros. Los análisis univariados realizados a la BAS-3 no mostraron diferencias estadísticas según sexo mientras que según el contexto, se observó que los adolescentes de NES medio bajo refirieron más comportamientos de consideración con los demás (Co) respecto a sus pares de NES bajo. Se encontró que el grupo de adolescentes con déficits en autocontrol (Ac) y liderazgo (Li) describían más comportamientos de soledad que sus pares sin déficits. Los resultados obtenidos permitirán realizar acciones de prevención de comportamientos de soledad y aislamiento.
dc.description.abstract
The researchof social skills in early adolescence has gained interest in the past few decades because of its close links with the quality of life of the adolescent. One of the dysfunctions in increase in the last few decades that most concerned toparents,teachers and psychologists is the behavior of loneliness and isolation.A study was realized by 216 adolescents of socioeconomic low level of the province of Santiago of the Estero (Argentina) who attending5º and 6º degrees of public schools. The aims of the present study were: 1) to evaluate the prevalence of behavior of loneliness and isolation, 2) to evaluate the deficits in HHSS of the teen participants according to levels of low NES as sex and 3) to analyze the relation between isolation, loneliness and the deficitin the HHSS of the teen participants. One administered the Battery of Social Skills (BAS-3) of Silva and Martorell, Loneliness and Isolation Questionnaire (CAS) of Casullo and a sociodemographic survey. Was observed that 23 % of the teenagers wereshowing behaviors of loneliness while 19 % was recounting isolation of others. The analyses univariaterealized to the BAS-3 did not show statistical differences according to sex of the participants whereas according to the context, was observed that the teenagers of average low NES refer more behaviors of consideration to others with regard to his couples of low NES. One thought that the group of teenagers with deficits in Ac were recounting more behaviors of loneliness that his couples without deficits. Identical trend was observed with regard to the group by deficits in Li. The obtained results will allow realizingactions of prevention of behaviors of loneliness and isolation.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional Autónoma de México
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DEFICIT
dc.subject
HABILIDADES SOCIALES
dc.subject
ADOLESCENTES
dc.subject
SOLEDAD
dc.subject
AISLAMIENTO
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Una problemática a resolver: soledad y aislamiento adolescente
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-08-01T11:26:21Z
dc.journal.volume
15
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
127-149
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Iztacala
dc.description.fil
Fil: Contini, Evangelina Norma. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Medina, Susana Elizabeth. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Melisa. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
dc.description.fil
Fil: González, Magalí. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
dc.description.fil
Fil: Coria, Valeria. Universidad Católica de Santiago del Estero; Argentina
dc.journal.title
Revista Electrónica de Psicología Iztacala
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/principal.html
Archivos asociados