Artículo
Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
Revista:
Perspectivas en Psicología
ISSN:
1853-8800
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La formación en carreras de Psicología a nivel nacional presenta entre sus áreas de vacancia laperspectiva de género y diversidades. Los cambios impulsados en esta materia en la últimadécada ponen de manifiesto la imprescindible necesidad de que las instituciones formativas enPsicología incorporen estas temáticas con responsabilidad y solvencia.El reclamo por el trato digno y la igualdad en términos de derechos y oportunidades se convierteen el principal foco de acción sobre el cual la perspectiva de géneros y diversidades esconvocada a ser una herramienta para intervenir.En cuanto a la existencia de guías de recomendación para “buenas prácticas” o, comodecidimos nombrarlas aquí “prácticas respetuosas con perspectiva de géneros”, a nivel nacionalse encuentran algunos antecedentes aislados respecto del tema, más focalizados en en el ámbitode la salud en general que en psicología (Ministerio de Salud argentino, 2020). A nivel localexisten estudios previos que abordan la formación de lxs psicólogxs en materia de género y lainclusión de la perspectiva de género en la carrera de Psicología de la UNMdP (Leguizamón& Núnez, 2017; Nocelli 2016; Pili 2017). Ellos señalaron aspectos de sumo valor que se puedentraducir en recomendaciones más no focalizaron sus análisis en la elaboración de un protocoloespecífico en dicha temática.En este contexto y partiendo de la experiencia que el grupo Historia profesionalización yenseñanza de la Psicología en los países del Cono Sur posee en materia de formación depsicologxs, presentamos resultados de una investigación llevada a cabo en la UniversidadNacional de Mar del Plata (UNMdP) cuyo objetivo fue indagar a partir de entrevistassemidirigidas representaciones sociales en torno a la perspectiva de géneros y diversidades enprofesionales dedicadxs a la clínica egresadxs de la facultad de Psicología de la UNMdP tantodel plan de estudios 1989 como del 2010.Los resultados muestran una serie de sesgos que pueden relacionarse con problemas formativosen las carreras de Psicología a nivel nacional relevados por la bibliografía disponible en losúltimos treinta años. A partir de esta investigación se espera lograr insumos para elmejoramiento curricular y la planificación de acciones dirigidas a la actualización formativasobre temas de gran relevancia social.
Palabras clave:
Géneros
,
Formación
,
Sesgos
,
Psicología clínica
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(IPSIBAT)
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Articulos de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
Citación
Silva D´Angiola, Bruno Gabriel; Ostrovsky, Ana Elisa; Perspectiva de género y formación de psicólogxs: identificación de sesgos en psicólogxs clínicxs egresadxs de la Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Perspectivas en Psicología; 20; 1; 5-2023; 100-114
Compartir