Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Los procesos de internacionalización de las universidades fronterizas

Título del libro: UNIRILA: caminhos do conhecimento para o desenvolvimento transnacional sustentável

Juste, Stella MarisIcon
Otros responsables: Maciel, Ruberval; Mamede, Simone; Cantero Dorsa, Arlinda; Guerci de Siufi, Beatriz; Leiva Enrique, Mario Gustavo
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Vezevoz
ISBN: 978-65-86376-61-6
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

El proceso de internacionalización se ha convertido en un factor determinante para lograr la inserción de las universidades en el mundo del conocimiento, entendiendo la necesidad de la universitaria de abrir sus puertas al mundo, y tomar a la vinculación y a la cooperación internacional como prioritarias en su agenda. En este proceso que es la internacionalización es transversal a toda la institución educativa, y forma parte de la cultura, misión y visión de cada una de las universidades. Para las Universidades situadas en contexto de frontera, la internacionalización como práctica paradiplomática adquiere una especial significancia para el desarrollo territorial de las fronteras,espacios tradicionales en donde los intercambios se dan de forma natural, trascendiendo el formalismo y la institucionalidad. La internacionalización de las Universidades fronterizas se concibe como una estrategia orientada a fortalecer su desarrollo a corto y medio plazo. Se fundamenta en el alcance y las nuevas oportunidades que se inician a partir de la puesta en marcha de los programas alrededor de objetivos comunes que la cooperación transfronteriza permite construir. En esta línea, el objetivo del artículo es analizar la internacionalización universitaria en clave de frontera y de integración regional en Sudamérica, tomando el caso de UNIRILA.
Palabras clave: FRONTERAS , UNIVERSIDADES , COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA , PARADIPLOMACIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 905.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241416
DOI: https://doi.org/10.29327/5404799
URL: https://publicacoes.even3.com.br/book/unirila-caminhos-do-conhecimento-para-o-de
Colecciones
Capítulos de libros(UE-CISOR)
Capítulos de libros de UNIDAD EJECUTORA EN CIENCIAS SOCIALES REGIONALES Y HUMANIDADES
Citación
Juste, Stella Maris; Los procesos de internacionalización de las universidades fronterizas; Vezevoz; 1; 2024; 22-33
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Economía popular y frontera. Intercambios en la Quiaca (Argentina) – Villazón (Bolivia) durante 2020
    Título del libro: UNIRILA: Caminhos do conhecimento para o desenvolvimento transnacional sustentável
    González, Natividad María ; Lopez, Andrea Noelia ; Nieva, Florencia Antonella; Bergesio, Liliana del Carmen - Otros responsables: Maciel, Ruverbal Mamede, Simone Cantero Dorsa, Arlinda Guerci de Siufi, Beatriz - (Veze Voz, 2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES