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dc.contributor.author
Spadafora, Ana Maria
dc.contributor.author
Bayardo Garcia, Rubens
dc.date.available
2024-07-31T15:19:02Z
dc.date.issued
2006-02
dc.identifier.citation
Spadafora, Ana Maria; Bayardo Garcia, Rubens; OGWA: Pintar el pasado para reinventar el futuro. Aproximaciones al arte de los chamacoco o ishir del Chaco Boreal Paraguayo; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 17; 2-2006; 1-15
dc.identifier.issn
1514-9331
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241381
dc.description.abstract
El trabajo realiza un contrapunto entre la incorporación al estado nacional de un grupo nómada ubicado en la Región del Alto Paraguay y la trayectoria de Ogwa, pintor perteneciente a dicha etnia. Entendiendo las relaciones entre Mito e Historia como expresión de la dinámica etnohistórica de los pueblos ágrafos, analiza las preocupaciones pictóricas del autor en tanto resultado de su interacción, primero con los viajeros del siglo XIX y luego con los etnógrafos del siglo XX. Si a nivel “tradicional” las escenas rituales que rememoran los mitos, la ornamentación corporal y la plumaria constituyen las claves para entender la “estética” sobre la que se cimenta la vida social de los ishir; las pinturas de Ogwa revelan tanto la continuidad como el quiebre de tales patrones en la medida que es justamente la coproducción con el Otro la que define su obra como inicio de un arte figurativo inexistente en la cultura tradicional. En tal sentido, sus cuadros no sólo escenifican las “glorias del pasado étnico”, constituyen nuevos relatos de una cultura cuyo nivel de desestructuración actual se resiste a permanecer como mera supervivencia del pasado promoviendo nuevas formas de pensar el presente y prefigurar el futuro de la vida social.
dc.description.abstract
This paper does a counterpoint between the incorporation of a nomadic group located in the Northern Paraguaian Region and Ogwa´s trayectory, a painter that belongs to that ethnic group. Considering the relations between Myth and History as an expression of the non writing (ágrafos) people´s ethnohistorycal dynamic, it analyzes the author´s pictorial concerns as the result of his interaction, first of all with the XIX century travellers and after with the XX century ethnographers. If in a "traditional" level ritual scenes that recall myths, corporal ornamentation and plumaria constitute the keys to understand the "aesthetic" on which ishir social life is consolidated; Ogwa´s paintings reveal continuity as much as breaks of such patterns as far as is precisely the coproduction with the Other the one that defines its work like the beginning of a nonexistent figurative art in the traditional culture. In such sense, their pictures not only stage the "glories of the ethnic past", but also constitute new stories of a culture whose desestructurated present level resists to remain as mere survival of the past promoting new ways of thinking the present and to imagine the future social life.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE ISHIR
dc.subject
CHACO BOREAL PARAGUAYO
dc.subject
RELACIONES INTERÉTNICAS
dc.subject
REINVENCIÓN DEL FUTURO
dc.subject.classification
Antropología, Etnología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
OGWA: Pintar el pasado para reinventar el futuro. Aproximaciones al arte de los chamacoco o ishir del Chaco Boreal Paraguayo
dc.title
OGWA: Painting the past to remake the future. An aproach to the Northern Chaco Paraguaian chamacoco´s or ishir´s art
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-31T14:12:45Z
dc.journal.number
17
dc.journal.pagination
1-15
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
San Luis
dc.description.fil
Fil: Spadafora, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bayardo Garcia, Rubens. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
dc.journal.title
Kairos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistakairos.org/wp-content/uploads/Ana-Spadafora.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7267511
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