Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Spadafora, Ana Maria  
dc.contributor.author
Bayardo Garcia, Rubens  
dc.date.available
2024-07-31T15:19:02Z  
dc.date.issued
2006-02  
dc.identifier.citation
Spadafora, Ana Maria; Bayardo Garcia, Rubens; OGWA: Pintar el pasado para reinventar el futuro. Aproximaciones al arte de los chamacoco o ishir del Chaco Boreal Paraguayo; Universidad Nacional de San Luis; Kairos; 17; 2-2006; 1-15  
dc.identifier.issn
1514-9331  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241381  
dc.description.abstract
El trabajo realiza un contrapunto entre la incorporación al estado nacional de un grupo nómada ubicado en la Región del Alto Paraguay y la trayectoria de Ogwa, pintor perteneciente a dicha etnia. Entendiendo las relaciones entre Mito e Historia como expresión de la dinámica etnohistórica de los pueblos ágrafos, analiza las preocupaciones pictóricas del autor en tanto resultado de su interacción, primero con los viajeros del siglo XIX y luego con los etnógrafos del siglo XX. Si a nivel “tradicional” las escenas rituales que rememoran los mitos, la ornamentación corporal y la plumaria constituyen las claves para entender la “estética” sobre la que se cimenta la vida social de los ishir; las pinturas de Ogwa revelan tanto la continuidad como el quiebre de tales patrones en la medida que es justamente la coproducción con el Otro la que define su obra como inicio de un arte figurativo inexistente en la cultura tradicional. En tal sentido, sus cuadros no sólo escenifican las “glorias del pasado étnico”, constituyen nuevos relatos de una cultura cuyo nivel de desestructuración actual se resiste a permanecer como mera supervivencia del pasado promoviendo nuevas formas de pensar el presente y prefigurar el futuro de la vida social.  
dc.description.abstract
This paper does a counterpoint between the incorporation of a nomadic group located in the Northern Paraguaian Region and Ogwa´s trayectory, a painter that belongs to that ethnic group. Considering the relations between Myth and History as an expression of the non writing (ágrafos) people´s ethnohistorycal dynamic, it analyzes the author´s pictorial concerns as the result of his interaction, first of all with the XIX century travellers and after with the XX century ethnographers. If in a "traditional" level ritual scenes that recall myths, corporal ornamentation and plumaria constitute the keys to understand the "aesthetic" on which ishir social life is consolidated; Ogwa´s paintings reveal continuity as much as breaks of such patterns as far as is precisely the coproduction with the Other the one that defines its work like the beginning of a nonexistent figurative art in the traditional culture. In such sense, their pictures not only stage the "glories of the ethnic past", but also constitute new stories of a culture whose desestructurated present level resists to remain as mere survival of the past promoting new ways of thinking the present and to imagine the future social life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Luis  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARTE ISHIR  
dc.subject
CHACO BOREAL PARAGUAYO  
dc.subject
RELACIONES INTERÉTNICAS  
dc.subject
REINVENCIÓN DEL FUTURO  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
OGWA: Pintar el pasado para reinventar el futuro. Aproximaciones al arte de los chamacoco o ishir del Chaco Boreal Paraguayo  
dc.title
OGWA: Painting the past to remake the future. An aproach to the Northern Chaco Paraguaian chamacoco´s or ishir´s art  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-31T14:12:45Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Luis  
dc.description.fil
Fil: Spadafora, Ana Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bayardo Garcia, Rubens. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Kairos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistakairos.org/wp-content/uploads/Ana-Spadafora.pdf  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7267511