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dc.contributor.author
Pizzi, Matías Ignacio
dc.date.available
2024-07-31T14:39:42Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Pizzi, Matías Ignacio; Aitía y lenguaje: una reformulación de la causalidad dionisiana en la fenomenología de Jean-Luc Marion; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía; Endoxa; 52; 12-2023; 185-206
dc.identifier.issn
2174-5676
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241373
dc.description.abstract
El presente trabajo procura analizar la lectura de Jean-Luc Marion sobre el concepto de αἰτíα de Dionisio Areopagita, haciendo hincapié en su interpretación de una causalidad concebida desde un plano lingüístico. En primer lugar, proponemos una lectura general del concepto de causalidad en la tradición neoplatónica y su versión específica en la obra de Dionisio Areopagita. En segundo lugar, examinamos las primeras lecturas ofrecidas por Marion sobre la αἰτíα dionisiana a la luz del concepto de alabanza (ὑμνεῖν), tal como puede encontrarse en su temprano artículo “Distance et Louange” (1971), y su obra L’Idole et la distance (1977). En tercer lugar, estudiamos su interpretación de la obra dionisiana como una “pragmática teológica de la ausencia” en De surcroît (2001). Sostenemos que la interpretación marioniana de la αἰτíα dionisiana abre la posibilidad de una causalidad no-metafísica en el seno de la fenomenología. Finalmente, mostramos tensiones entre esta interpretación y diversas formulaciones de Marion sobre la causalidad en Étant donné y De surcroît.
dc.description.abstract
This paper aims to analyze Jean-Luc Marion’s reading of the concept of αἰτíα by Dionysius the Areopagite, emphasizing his interpretation of a causality conceived on a linguistic level. In the first place, we propose a general reading of the concept of causality in the neoplatonic tradition and its specific version in the work of Dionysius the Areopagite. Secondly, we examine Marion’s early readings of the Dionysian αἰτíα in light of the concept of praise (ὑμνεῖν), as can be found in her early article “Distance et Louange” (1971), and his work L’Idole et la distance (1977). Thirdly, we consider his interpretation of Dionysian work as a “pragmatic theology of absence” in De surcroît (2001). We argue that the Marionian interpretation of the Dionysian αἰτíα opens up the possibility of non-metaphysical causality within phenomenology. Finally, we show tensions between this interpretation and Marion’s different formulations of causality as a strictly metaphysical concept in Étant donné and De surcroît.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
JEAN-LUC MARION
dc.subject
DIONISIO AREOPAGITA
dc.subject
CAUSALIDAD
dc.subject
LENGUAJE
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Aitía y lenguaje: una reformulación de la causalidad dionisiana en la fenomenología de Jean-Luc Marion
dc.title
Aitia and language: a reformulation of dionysian causality in jean-luc marion´s phenomenology
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-31T14:00:48Z
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
185-206
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Madrid
dc.description.fil
Fil: Pizzi, Matías Ignacio. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Endoxa
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/endoxa/article/view/30066
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