Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Aspell, Marcela  
dc.date.available
2024-07-31T13:12:50Z  
dc.date.issued
2012-06  
dc.identifier.citation
Aspell, Marcela; La construcción temprana del Derecho del Trabajo: La regulación del aprendizaje industrial en la primera mitad del siglo XIX; Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Revista de la Facultad de Derecho; 3; 1; 6-2012; 1-38  
dc.identifier.issn
1850-9371  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241348  
dc.description.abstract
La presente investigación estudia las formas que adoptó el aprendizaje industrial en la ciudad de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX, en el marco de una legislación vaciada en el modelo francés y que intentaba conformar una clase de industriales hábiles en los nacientes talleres de una ciudad empeñada en ampliar sus resortes de producción. Jóvenes puestos por sus propios padres o tutores o por el Estado, haciendo las veces de aquél, bajo la protección y guía de los maestros artesanos, asumiendo éstos la dirección de su formación profesional y el amplio abanico de las obligaciones inherentes al rol de un por contratos asegurados bajo la rúbrica de escribanos o por la difundida y espontánea práctica de la registración policial, que a la par que les aseguraba la efectiva prestación de la enseñanza profesional por parte de sus maestros, garantizaba el auxilio gratuito de la mano de obra de los aprendices en el servicio en los talleres.Dos intereses sectoriales pues, pero que se conjugaban a un mismo fin. Maestros y aprendices se necesitaron recíprocamente y aunaron esfuerzos para satisfacer exigencias simultáneas.El sistema, aunque a todas luces no importó el asentamiento y desarrollo de una significativa clase industrial, pareció contar, empero, con una saludable lozanía a juzgar por la presencia de contratos posteriores de oficiales que convienen con sus antiguos maestros artesanos la instalación de talleres por cuenta propia, adelantándoles estos a los primeros las sumas necesarias o las herramientas y el acopio de mercadería necesarios para el establecimiento y desarrollo de los mismos.  
dc.description.abstract
This research studies the forms that were adopted by industrial learning in the city of Buenos Aires in the first half of the 19th century, in the framework of a legislation inspired by the French Model that was trying to shape an industrial working class in the workshops of a city committed to expand its production. Young people used to work under the protection and guidance of the master craftsmen, who assumed their professional training and the wide range of the obligations that were inherent to the role of a pater. These obligations were estab lished by contracts insured under the rubric of notaries or the spontaneous and widespread practice of police registration. In this relation between masters and apprentices interests, we can observe different interests, but these two groups needed each other, so those different interests were merged into the same goal. The system, although it did not meant the development of a significant industrial class, developed because the apprentices became the masters and installed their own workshops.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Derecho del trabajo  
dc.subject
Siglo XIX  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Contratación de trabajadores  
dc.subject.classification
Otras Derecho  
dc.subject.classification
Derecho  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La construcción temprana del Derecho del Trabajo: La regulación del aprendizaje industrial en la primera mitad del siglo XIX  
dc.title
Construction of the labour law: regulation of the industrial learning in the first half of the xix century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-30T13:23:35Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-38  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Aspell, Marcela. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista de la Facultad de Derecho  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/refade/article/view/5960