Artículo
En el presente artículo los autores plantean que es imprescindible recuperar un concepto con vasta trayectoria en los estudios rurales. Para ello se problematizan las formas en que dicho concepto fue caracterizado tanto desde la academia como desde los programas de intervención estatal. A la par, se propone un cambio epistémico que permita reconocer al sujeto campesino en sus discursos y prácticas: Soberanía Alimentaria, Reforma Agraria Integral, Agroecología y Justicia Ambiental dan cuenta tanto de la historicidad del sujeto como de la capacidad del mismo de insertarse en debates actuales que convocan a toda la sociedad. In this paper the authors argue that it is essential to recover a concept with vast experience in rural studies. This is problematized the ways in which this concept was characterized both from academia and from state intervention programs. Also proposes an epistemic change which recognizes the subject peasant in his speeches and his practices: Food Sovereignty, Integral Agrarian Reform, Agroecology and Environmental Justice mark the historicity of the subject and the ability to insert in the current debates thatinvolve the entire society.
La ausencia campesina en la Argentina como producción científica y enfoque de intervención
Título:
The absence peasant in Argentina as scientific production and intervention approach
Fecha de publicación:
12/2012
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana
Revista:
Mundo Agrario
ISSN:
1515-5994
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CAMPESINADO
,
CAMBIO EPISTEMICO
,
ESTUDIOS RURALES
,
SOBERANÍA ALIMENTARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Domínguez, Diego Ignacio; Barbetta, Pablo Nicolas; Sabatino, Pablo; La ausencia campesina en la Argentina como producción científica y enfoque de intervención; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Historia Argentina y Americana; Mundo Agrario; 13; 25; 12-2012; 1-16
Compartir