Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Contexto de las tareas estadísticas en libros de secundaria

Título: Context of statistical tasks in secondary school books;
Contexto das tarefas estatísticas nos livros do ensino secundário
Sagala, Sheila Solange; Corica, Ana RosaIcon
Fecha de publicación: 06/2024
Editorial: Universidade Federal da Grande Dourados
Revista: Tangram
ISSN: 2595-0967
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Los libros son un pilar fundamental en la educación, con frecuencia preceptivos enla educación no universitaria y un apoyo para estudiantes y profesores. Los libros ocupan unlugar importante en el aula, y el análisis de los mismos puede ayudar a pensar lo que ocurredentro de la misma en relación a cómo se estudia la estadística, qué nociones y tipo de tareasse priorizan, y cuáles son dejadas a un lado. En este trabajo se reportan resultados de unainvestigación en la que indagamos los contextos de las tareas estadísticas que se proponenestudiar en libros para la enseñanza secundaria. Mediante el empleo de técnicas del análisisdocumental, analizamos N = 40 libros para estudiar matemática destinado a estudiantes entre12 y 15 años. El análisis de los libros se hizo a partir de la confección de dos tablas, las querequirieron de la identificación y el análisis de N = 947 tareas estadísticas. Una de las tablaspermitió realizar una descripción general de los libros y las tareas estadísticas que lo componeny la otra tabla permitió profundizar en los contextos a los que refieren dichas tareas. Losprincipales resultados indican que la mayor proporción de las tareas de los libros remiten a uncontexto cotidiano, donde no se indica la fuente de los datos; y se destacan tareas que no refierena algún contexto, reduciendo el estudio de la estadística al cálculo de valores.
 
Books are a fundamental pillar in education, often mandatory in non-university education and a support for students and teachers. Books occupy an important place in the classroom, and their analysis can help to think about what happens within it in relation to how statistics is studied, what notions and types of tasks are prioritized, and which are left to a side. This work reports the results of a research in which we investigate the contexts of the statistical tasks that are proposed to be studied in books for secondary education. Using documentary analysis techniques, we analyzed N = 40 books to study mathematics aimed at students between 12 and 15 years old. The analysis of the books was done by creating two tables, which required the identification and analysis of N = 947 statistical tasks. One of the tables allowed a general description of the books and the statistical tasks that compose it and the other table allowed us to delve deeper into the contexts to which these tasks refer. The main results indicate that the largest proportion of the tasks in the books refer to an everyday context, where the source of the data is not indicated; and tasks that do not refer to any context are highlighted, reducing the study of statistics to the calculation of values.
 
Os livros são um pilar fundamental na educação, muitas vezes obrigatórios no ensino não universitário e um suporte para alunos e professores. Los libros ocupan un lugar importante en el aula, y el análisis de los mismos puede ayudar a pensar lo que ocurre dentro de la misma en relación a cómo se estudia la estadística, qué nociones y tipo de tareas se priorizan, y cuáles son dejadas a um lado. Este trabalho relata os resultados de uma pesquisa na qual investigamos os contextos das tarefas estatísticas que se propõem a serem estudadas em livros para o ensino médio. Utilizando técnicas de análise documental, analisamos N = 40 livros de estudo de matemática destinados a alunos entre 12 e 15 anos. A análise dos livros foi feita através da criação de duas tabelas, o que exigiu a identificação e análise de N = 947 tarefas estatísticas. Uma das tabelas permitiu uma descrição geral dos livros e das tarefas estatísticas que a compõem e a outra tabela permitiu aprofundar os contextos a que se referem essas tarefas. Os principais resultados indicam que a maior proporção das tarefas dos livros referese a um contexto cotidiano, onde a fonte dos dados não é indicada; e são destacadas tarefas que não se referem a nenhum contexto, reduzindo o estudo da estatística ao cálculo de valores.
 
Palabras clave: LIBROS , ESTADÍSTICA , ESCUELA SECUNDARIA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 2.070Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/241257
URL: https://ojs.ufgd.edu.br/tangram/issue/view/658
DOI: http://dx.doi.org/10.30612/tangram.v7i2.17807
Colecciones
Articulos(CCT - TANDIL)
Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
Citación
Sagala, Sheila Solange; Corica, Ana Rosa; Contexto de las tareas estadísticas en libros de secundaria; Universidade Federal da Grande Dourados; Tangram; 7; 2; 6-2024; 2-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES