Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palla, Jonathan Daniel Oscar  
dc.date.available
2024-07-29T12:18:58Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Palla, Jonathan Daniel Oscar; Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930); Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos; Temas; 118; 7-2024; 124-131  
dc.identifier.issn
0864-134X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241104  
dc.description.abstract
Este trabajo explora los debates culturales y significados sociales que adquirió la visita del boxeador argentino Luis Ángel Firpo a La Habana, durante 1923, en el pináculo de su carrera. A partir de este suceso se indaga la compleja construcción de la identidad de los cubanos de la época, mostrando las ambigüedades étnicas y las subordinaciones y las rebeldías de los sujetos implicados en dicho proceso. Los relatos de integración social de la cultura masiva y la identificación de Firpo como representante de la “raza latina” se cruzaron con otras filiaciones y sentidos de pertenencia de la clase trabajadora afrocubana. Estas tensiones mostraban las expectativas de los propios pugilistas en la construcción de sus trayectorias profesionales, así como las sinuosas identificaciones raciales, de clase y de género que desafiaban a los discursos homogeneizantes en torno al deporte cubano. En la larga duración se llama a reflexionar sobre la supervivencia de complejas polarizaciones y sobre la idea de una conflictiva transculturación.  
dc.description.abstract
This work explores the cultural debates and social meanings attributed to the visit of the Argentine boxer Luis Ángel Firpo to Havana, during 1923, at the pinnacle of his career. From this event, the complex construction of the identity of the Cubans of the time is investigated, analyzing the ethnic ambiguities, subordinations and rebellions of the subjects involved in said process. The discourses of social integration of mass culture and the identification of Firpo as a representative of the “Latin race” intersected with other affiliations and senses of belonging of the Afro-Cuban working class. These tensions showed the expectations of the boxers themselves in the construction of their professional trajectories, as well as the sinuous racial, class and gender identifications that challenged the homogenizing discourses around Cuban sport. In the long duration, this article calls for reflection about the survival of complex polarizations and about the idea of a conflictive transculturation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BOXEO  
dc.subject
DEPORTE  
dc.subject
HISTORIA SOCIAL  
dc.subject
HISTORIA ATLÁNTICA  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Toros en La Habana: Boxeo, cultura y poder (1920-1930)  
dc.title
"Toros" in Havana: Boxing, culture and power (1920-1930)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-29T10:25:21Z  
dc.identifier.eissn
2959-2895  
dc.journal.number
118  
dc.journal.pagination
124-131  
dc.journal.pais
Cuba  
dc.journal.ciudad
La Habana  
dc.description.fil
Fil: Palla, Jonathan Daniel Oscar. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Temas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://temas.cult.cu/revista/articulo/627