Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Trimboli, Maximiliano Daniel  
dc.contributor.author
Antonelli, Nicolás Nehuén  
dc.contributor.author
Avila, Luis Omar  
dc.contributor.author
de Paula, Mariano  
dc.date.available
2024-07-29T11:46:11Z  
dc.date.issued
2024-02  
dc.identifier.citation
Trimboli, Maximiliano Daniel; Antonelli, Nicolás Nehuén; Avila, Luis Omar; de Paula, Mariano; Gestión segura de la batería de EVs utilizando aprendizaje por refuerzo; Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Programación Matemática y Software; 16; 1; 2-2024; 35-46  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241079  
dc.description.abstract
Las baterías de iones de litio son el dispositivo de alimentación estándar de los vehículoseléctricos (EVs) como alternativa de elección para reducir las emisiones de CO2. Pero antes deconvertirse en una tecnología fiable, las baterías de iones de litio deben hacer frente a dosgrandes retos: las reacciones electroquímicas indeseables debidas a tasas de carga excesivas yel tiempo considerable que tarda un EV en cargarse. Por tanto, es necesario emplear perfiles decorriente equilibrados que eviten tanto los graves efectos de degradación de la batería como lasmolestias a los usuarios finales. En este trabajo, los autores proponen un enfoque deaprendizaje profundo por refuerzo de exploración segura (SDRL) para determinar los perfiles decarga óptimos en condiciones de funcionamiento variables. Una de las principales ventajas delas técnicas de RL es que pueden aprender de la interacción con el sistema simulado o realincorporando la no linealidad y la incertidumbre derivadas de las condiciones ambientalesfluctuantes. Sin embargo, como las técnicas RL tienen que explorar estados indeseables antesde obtener una política óptima, no ofrecen garantías de seguridad. El enfoque propuestopretende mantener cero violaciones de las restricciones a lo largo de todo el proceso deaprendizaje incorporando una capa de seguridad que corrige la acción si es probable que seviole una restricción. El método propuesto se prueba en el circuito equivalente de una bateríade iones de litio considerando condiciones de variabilidad. Los primeros resultados muestranque SDRL es capaz de encontrar políticas de carga optimizadas y seguras teniendo en cuentaun compromiso entre la velocidad de carga y la vida útil de la batería.  
dc.description.abstract
Lithium-ion batteries are the standard power source for electric vehicles (EVs) as an alternative of choice to reduce CO2 emissions. But before becoming a reliable technology, lithium-ion batteries must face two major challenges: undesirable electrochemical reactions due to excessive charging rates and the considerable time it takes for an EV to charge. Therefore, it is necessary to use balanced current profiles that avoid both the serious effects of battery degradation and inconvenience to end users. In this work, the authors propose a safe scanning deep reinforcement learning (SDRL) approach to determine optimal load profiles under varying operating conditions. One of the main advantages of RL techniques is that they can learn from the interaction with the simulated or real system by incorporating nonlinearity and uncertainty arising from fluctuating environmental conditions. However, since RL techniques have to explore undesirable states before obtaining an optimal policy, they do not offer security guarantees. The proposed approach aims to maintain zero constraint violations throughout the entire learning process by incorporating a security layer that corrects the action if a constraint is likely to be violated. The proposed method is tested on the equivalent circuit of a lithium-ion battery considering variability conditions. First results show that SDRL is able to find optimized and safe charging policies taking into account a trade-off between charging speed and battery life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma del Estado de Morelos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SAFE-RL  
dc.subject
SOC  
dc.subject
BATTERY AGING  
dc.subject
VARIABILITY  
dc.subject.classification
Otras Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de la Información  
dc.subject.classification
INGENIERÍAS Y TECNOLOGÍAS  
dc.title
Gestión segura de la batería de EVs utilizando aprendizaje por refuerzo  
dc.title
Safe EVs battery management using reinforcement learning  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-25T11:30:49Z  
dc.identifier.eissn
2007-3283  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
35-46  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Morelos  
dc.description.fil
Fil: Trimboli, Maximiliano Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Departamento de Informática. Laboratorio Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Antonelli, Nicolás Nehuén. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Departamento de Informática. Laboratorio Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Avila, Luis Omar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Luis; Argentina. Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Departamento de Informática. Laboratorio Investigación y Desarrollo en Inteligencia Computacional; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de Paula, Mariano. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires. - Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comisión de Investigaciones Científicas. Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Programación Matemática y Software  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://progmat.uaem.mx/progmat/index.php/progmat/article/view/2024-16-01-04  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.30973/progmat/2024.16.1/4