Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Martinelli, Lucas Sebastián  
dc.date.available
2024-07-29T11:35:20Z  
dc.date.issued
2024-06  
dc.identifier.citation
Martinelli, Lucas Sebastián; Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020); Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades; Heterotopías; 7; 13; 6-2024; 1-19  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241070  
dc.description.abstract
Este artículo reflexiona sobre la emergencia de la precariedad en el cine global y sobre aquello que en la actualidad permite al cine hacerse político para, de este modo, considerar a los sujetos que por las condiciones actuales del neoliberalismo son relegados al borde del abismo. Ante la pregunta de si el cine global puede hacer declaraciones afectivas sobre la precariedad, se propone indagar desde el análisis de algunas escenas y las formas de producción de los filmes Roma (2018, Alfonso Cuarón) y Nomandland (2020, Chloé Zhao) las maneras de presentar y representar cuestiones ligadas a la pobreza, la violencia y la proximidad de la muerte. Las relaciones que surgen del trabajo realizado por mujeres desde perspectivas temporales y geográficas específicas permiten ingresar a propuestas textuales que, desde recursos materiales abundantes, se pueden producir un discurso afectivo, estético y ético sobre lo precario.  
dc.description.abstract
This article reflects on the emergence of precariousness in global cinema and on what currently allows cinema to become political in order to, in this way, consider the subjects who, due to the current conditions of neoliberalism, are relegated to the edge of the abyss. Faced with the question of whether global cinema can make affective statements about precariousness, it is proposed to investigate, from the analysis of some scenes and the forms of production of the films Roma (2018, Alfonso Cuarón) and Nomandland (2020, Chloé Zhao), the ways to present and represent issues linked to poverty, violence and the proximity of death. The relationships that arise from the work carried out by women from specific temporal and geographical perspectives allow us to enter textual proposals that, from abundant material resources, can produce an affective, aesthetic and ethical discourse on the precarious.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CINE GLOBAL  
dc.subject
PRECARIEDAD  
dc.subject
VIOLENCIA  
dc.subject
TRABAJADORAS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Trabajadoras mal pagas en el cine global: modos de la precariedad en Roma (2018) y Nomadland (2020)  
dc.title
Underpaid workers in global cinema: modes of precariousness in Rome (2018) and Nomadland (2020)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-25T11:29:54Z  
dc.identifier.eissn
2618-2726  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
13  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Córdoba  
dc.description.fil
Fil: Martinelli, Lucas Sebastián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina  
dc.journal.title
Heterotopías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterotopias/article/view/45390