Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bertani, Guillermo Oscar  
dc.date.available
2024-07-29T11:34:01Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Bertani, Guillermo Oscar; Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX; Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación; Anuario de Historia de la Educación; 25; 1; 7-2024; 140-166  
dc.identifier.issn
1669-8568  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/241067  
dc.description.abstract
El presente artículo procura reconstruir y analizar la articulación entre la inmigración de científicos alemanes en Buenos Aires con el Instituto Nacional del Profesorado Secundario (INPS). Específicamente se apunta a realizar una reconstrucción del pensamiento y estrategias de difusión del saber germano por parte del Dr. Wilhelm Keiper el cual se desempeña como intelectual y agente cultural representante del pensamiento prusiano. Lo mismo se aborda bajo la perspectiva de las circulaciones transnacionales y sus anclajes ideológicos locales, dentro de la metodología de la Historia Intelectual. De este modo, se ponen en relación las manifestaciones culturales propias de los alemanes étnicos asentados en la región junto a las estrategias de vehiculización de las mismas a través de espacios de construcción y difusión del saber social en instituciones científico-pedagógica estatales.  
dc.description.abstract
This article seeks to reconstruct and analyze the articulation between the immigration of German scientists to Buenos Aires and the National Institute for Secondary Education (INPS). Specifically, it aims to reconstruct the thought and dissemination strategies of German knowledge by Dr. Wilhelm Keiper who serves as an intellectual and cultural agent representing Prussian thought. The same is addressed from the perspective of transnational circulations and their local ideological anchors, within the methodology of Intellectual History. In this way, the cultural manifestations of ethnic Germans settled in the region are related to the strategies for the conveyance of the same through spaces for the construction and dissemination of social knowledge in state scientificpedagogical institutions.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Argentina de Investigación y Enseñanza en Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Inmigración  
dc.subject
Etnicidad  
dc.subject
Ciencia Nacional  
dc.subject
Pedagogía  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Educación, Ciencia y Etnicidad en el Instituto Nacional del Profesorado Secundario: El Proyecto Pedagógico de Wilhelm Keiper para la educación argentina a principios del siglo XX  
dc.title
Education, Science and Ethnicity in the National Institute of Secondary Teachers: Wilhelm Keiper’s Pedagogical Project for Argentine Education at the Beginning of the Twentieth Century  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-25T11:29:48Z  
dc.identifier.eissn
2313-9277  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
140-166  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Bertani, Guillermo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pont. Universidad Catolica Arg."sta.maria de Los Bs.as.". Facultad de Cs. Sociales, Politicas y de la Comunicación. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Anuario de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.saiehe.org.ar/anuario/revista/article/view/573  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.51438/2313-9277.2024.25.1.e024