Artículo
En este trabajo se analiza la información arqueológica recuperada en el Valle de Guasapampa (provincia de Córdoba, Argentina), en su mayoría paneles con representaciones rupestres grabadas y pintadas, presumiblemente ejecutadas durante el período prehispánico tardío (ca. 1400–400 a.P.). Los datos reunidos permiten comprender el rol del arte rupestre como un medio activo para el establecimiento, negociación y reproducción de determinados vínculos sociales entre sus productores y observadores. En tal sentido, se asume una perspectiva comparativa que permite identificar las particularidades de la ocupación de las secciones sur y norte del valle, y en especial los rasgos que definen a los contextos de producción y significación del arte. Las diferencias determinadas en cada sección refieren a contrastes y oposiciones en las prácticas sociales efectuadas en torno y a partir de esta materialidad. De este modo, se consideran los elementos que sustentan su definición como un medio para la significación de lugares entre grupos mínimos de pertenencia, en un paisaje abierto y compartido en el caso de la sección sur, y como marcas territoriales en el norte, en relación con la existencia de límites y restricciones a la circulación y el acceso a los recursos, en particular a las aguadas estacionales. This paper presents and analyzes the archaeological data recovered in Guasapampa Valley (province of Cordoba, Argentina), which consists mainly of engraved and painted rock art panels. The forested mountain landscape has numerous species of trees and shrubs with edible fruits, but it is distinguished by a scarcity of water resources. During the late Prehispanic period (ca. 1400–400 B.P.) the Guasapampa Valley was occupied seasonally by groups established most of the year in the fertile valleys of the east, in agricultural oases up to 20 and 40 km away. The data recovered are significant because they allow us to understand the role of rock art as an active medium for the establishment, negotiation, and reproduction of certain social ties between producers and observers. In this regard, we assume a comparative perspective that allows us to identify particularities of the occupations of southern and northern sections of the valley, especially the features that define the contexts of production and meaning of the art. The differences identified in each section of the valley refer to contrasts and oppositions in the social practices surrounding and produced by this materiality. Thus, we consider the elements that support its definition on the one hand as a means to convey the significance of particular places among minimal affiliational groups who build an open, shared social landscape in the case of the southern section, and on the other hand as territorial markers in the north related to the existence of limits and restrictions on movement and access to resources, including seasonal water wells.
Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina)
Fecha de publicación:
09/2012
Editorial:
Cambridge University Press
Revista:
Latin American Antiquity
ISSN:
1045-6635
e-ISSN:
2325-5080
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Arte Rupestre
,
Contextos de Producción
,
Contextos de Significación
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Citación
Recalde, Maria Andrea; Pastor, Sebastián; Contextos “públicos” y “privados” para la ejecución del arte rupestre en el valle de Guasapampa (Cordoba, Argentina); Cambridge University Press; Latin American Antiquity; 23; 3; 9-2012; 327-345
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