Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Blanco, Mariela Cristina  
dc.date.available
2024-07-26T11:33:24Z  
dc.date.issued
2010-11  
dc.identifier.citation
Blanco, Mariela Cristina; César Fernández Moreno: una mirada irreverente sobre lo lírico; Universidad Complutense de Madrid; Anales de Literatura Hispanoamericana; 39; 11-2010; 443-464  
dc.identifier.issn
0210-4547  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240954  
dc.description.abstract
César Fernández Moreno emprende una redefinición del género desde su interior, es decir, a través de la constante reescritura de metros clásicos y populares, a los que somete a estilización y parodia, así como a mezclas improcedentes entre materiales de la alta cultura y de la cultura popular. Por eso sostenemos que el collage, en su programa estético, no se manifiesta en el proceso de construcción de la imagen, como en el de las estéticas herederas de las vanguardias, sino que se concreta de un modo más indirecto, en la dinámica compositiva del poema, tal como se percibe, sobre todo, en los poemas “cortos”. A partir de los juegos subversivos, se hace patente uno de los bastiones de su proyecto: la ampliación de los límites de lo poético en cuanto cualquier tema parece poder ser abordado desde cualquier tono o con el uso de diversos registros yuxtapuestos en algunos casos, contrapuestos en otros.  
dc.description.abstract
César Fernández Moreno undertakes a new definition of the genre from its inside, that is, trough the constant rewriting of classical and popular metres submitted to stylization and parody as well as to improper mixes combining elements of high and popular culture. Therefore, the estetics programme of this “collage” is not conveyed in the process of imagery construction –such as it is in those that were produced by different avant-guard movements –but it is expressed in a less direct way; and that is through the compositive dynamics of the poem as it is perceived, particularly in “short poems”. Poetic boundaries widen since any subject seems to be addressed and any tone or voice can be introduced by using diverse registres that work both in contrast and juxtaposition.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Complutense de Madrid  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA ARGENTINA  
dc.subject
VANGUARDIA  
dc.subject
COLOQUIALISMO  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
César Fernández Moreno: una mirada irreverente sobre lo lírico  
dc.title
César Fernández Moreno: Transgressing the Lyricism  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-24T13:11:58Z  
dc.journal.volume
39  
dc.journal.pagination
443-464  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Blanco, Mariela Cristina. Universidad Nacional de Mar del Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina  
dc.journal.title
Anales de Literatura Hispanoamericana  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3348278