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dc.contributor.author
Rodríguez Giles, Ana Inés  
dc.date.available
2024-07-25T11:36:53Z  
dc.date.issued
2010-12  
dc.identifier.citation
Rodríguez Giles, Ana Inés; Aportes al estudio de la marginalidad socio-económica en la temprana modernidad; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Trabajos y comunicaciones; 36; 12-2010; 333-342  
dc.identifier.issn
0325-173X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240842  
dc.description.abstract
La conceptualización de la categoría de marginal es conflictiva debido a que, en primer lugar, las definiciones propuestas suelen referir a características o atributos de esta condición, y no a su esencia. En segundo término tal noción suele determinarse en negativo, esto es, la marginalidad es definida por la carencia de las cualidades de aquello que no es marginal. Por último, la categoría pasa a ser residual, acaparando todo aquello que no es encuadrable socialmente. A la hora de abordar empíricamente la problemática de la marginalidad en la baja edad media y temprana modernidad, período cuando este fenómeno se expandió en múltiples formas, la categorización resulta en una dificultad epistemológica para el análisis. Así, se hace necesaria la revisión de las diversas propuestas teóricas para poder delimitar el problema. En el caso que nos ocupa, veremos específicamente la definición teórica de la marginalidad de aquellos hombres que fueron estigmatizados por ser pobres y, a pesar de ello, no integrarse a la comunidad mediante el trabajo. Elaboraremos un estado de la cuestión al respecto, para poder así realizar un balance con críticas y aportes referentes al problema epistemológico planteado.  
dc.description.abstract
When we want to empirically deal with the problem of marginalization during the old middle ages and early modernity, when this phenomenon expanded in different ways, this categorization proves to be epistemologically dificult for such analysis. Therefore, it is necessary to revise the different theoretical proposals to deine theconcept. We are going to analyze the theoretical deinition of the marginalization of those men who were stigmatized for being poor and who, despite that, couldn’t integrate into community through work. We are going to devise the current state of the investigation in order to be able to criticize and contribute to this epistemologically suggested problem.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
MARGINALIDAD  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject
TRABAJO  
dc.subject
EXCLUSIÓN  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Aportes al estudio de la marginalidad socio-económica en la temprana modernidad  
dc.title
Contributions to the study of socioeconomic marginalisation during the early modern ages  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T15:48:27Z  
dc.journal.number
36  
dc.journal.pagination
333-342  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Giles, Ana Inés. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacion. Centro de Historia Social Europea; Argentina  
dc.journal.title
Trabajos y comunicaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.trabajosycomunicaciones.fahce.unlp.edu.ar/article/view/TYC2010n36a17