Artículo
Las artes, la cultura y la enseñanza entre 1820 y 1830
Fecha de publicación:
10/2022
Editorial:
Academia Nacional de la Historia de la República Argentina
Revista:
Investigaciones y Ensayos
ISSN:
2545-7055
e-ISSN:
2545-7055
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El período configura apertura a nuevos temas de arquitectura superando y desagregando las tipologías dela colonia. Arquitectura hospitalaria, de gobierno, educativa, de comercio y las obras de equipamientoe infraestructura, emergen en una sociedad más urbanizada. En el plano de las ideas arquitectónicas loselementos de ruptura son variados: se afianza la línea del clasicismo que la ilustración había impuesto desde lasAcademias de Bellas Artes, en contraposición del barroco popular, pero a la vez se abren nuevas alternativasclasicistas procedentes del mundo cultural europeo. La ruptura vincular con España genera una apertura ainfluencias inglesas, francesas e italianas que incorporan también los exóticos revivals neogóticos o neogriegoscomo mero transplante acrítico de formas sin acompañamiento de bagaje teórico que las justificaba en suspaíses de origen. Así nuestra arquitectura comienza a ser historicista, de una nueva historia cultural que noses ajena.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gutierrez, Ramón; Rossi Delaney, Santiago Gabriel; Gutierrez Viñuales, Rodrigo ; Las artes, la cultura y la enseñanza entre 1820 y 1830; Academia Nacional de la Historia de la República Argentina; Investigaciones y Ensayos; 74; 10-2022; 111-130
Compartir