Evento
Experiencia de alfabetización académico-científica en el marco del trabajo práctico integrador (TPI) de tercer año de la carrera de medicina veterinaria
Alvarez, Luis Ignacio
; Cagnoli, Claudia Ines; Canton, Juliana; Chiapparrone, María Laura
; Condorí, Walter Ezequiel
; Fuentes, Mariana Elisabet
; Lifschitz, Adrian Luis
; Martínez, Guadalupe
; Moreno Torrejon, Laura
; Rebora, Luisina Belen; Riccio, Maria Belen
; Sánchez, Lucas Fabian; Sanchez Bruni, Sergio Fabian
; Schofs, Laureano
; Virkel, Guillermo Leon











Colaboradores:
Vulcano, Alejandra; Felipe, Antonio Eduardo
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular
Fecha del evento:
04/12/2023
Institución Organizadora:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias;
Título del Libro:
Libro de resúmenes de las 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular
Editorial:
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias
ISBN:
978-950-658-628-7
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El Trabajo Práctico Integrador (TPI) es una actividad realizada en el segundo cuatrimestre de tercer año de la carrera de Medicina Veterinaria desde hace más de 25 años. El objetivo principal es que lo estudiantes logren integrar los conocimientos adquiridos durante el desarrollo de las asignaturas Enfermedades Infecciosas, Farmacología Especial y Patología II para interpretar y resolver una consigna de manera grupal y colaborativa. Estos proyectos integradores fomentan la conexión de conocimientos adquiridos en distintas materias, cultivando así la capacidad de los estudiantes para sintetizar información y abordar problemas desde una perspectiva interdisciplinaria. Desde el año 2022, la actividad se centra en el análisis crítico de un artículo científico en idioma inglés que aborde una temática transversal a todas las asignaturas, para contribuir positivamente en la alfabetización académico-científica de los estudiantes. Inicialmente, se plantea un instructivo detallado con pautas establecidas, que los estudiantes deben cumplir para lograr la aprobación de la actividad. La metodología de trabajo incluye: la realización de una búsqueda bibliográfica del tema asignado en el artículo, el análisis minucioso del texto y la elaboración de un informe escrito y una presentación oral, bajo la tutoría de un docente responsable de cada asignatura. Los criterios de evaluación del informe escrito y la exposición oral, se presentan a los estudiantes al inicio de la actividad, y se realizan bajo la forma de rúbricas de evaluación. El TPI es de carácter obligatorio para los estudiantes y su aprobación tiene implicancias en la calificación de la cursada de cada una de las asignaturas participantes. Se concluye que el TPI cumple un rol central como experiencia de interacción e integración interdisciplinaria y brinda herramientas que promueven la alfabetización académico-científica la cual no solo es esencial para el éxito académico, sino que también sienta las bases para un pensamiento crítico y una resolución de problemas efectiva en la actividad laboral futura.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(CIVETAN)
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Eventos de CENTRO DE INVESTIGACION VETERINARIA DE TANDIL
Citación
Experiencia de alfabetización académico-científica en el marco del trabajo práctico integrador (TPI) de tercer año de la carrera de medicina veterinaria; 6tas Jornadas institucionales de enseñanza de las ciencias y la tecnología: alfabetización científica e integración curricular; Tandil; Argentina; 2023; 37-37
Compartir