Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Juarez, Maria Paula  
dc.contributor.author
Saforcada, Enrique Teáfilo  
dc.date.available
2017-09-12T19:05:59Z  
dc.date.issued
2013-09  
dc.identifier.citation
Juarez, Maria Paula; Saforcada, Enrique Teáfilo; El problema de la barrera psicosociocultural interpuesta entre los profesionales de la salud y consultantes de contextos pobres estructurales: reflexiones sobre una cuestión compleja; Universidad Católica del Norte; Salud y Sociedad; 4; 3; 9-2013; 210-227  
dc.identifier.issn
0718-7475  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/24076  
dc.description.abstract
El artículo analiza la dinámica del proceso en función del cual se genera la barrera psicosociocultural y se le da soporte de sostenibilidad en el ámbito de las relaciones entre médicos/médicas pediatras y madres consultantes residentes en contextos pobres estructurales (CCPE). Se ahonda en el concepto de barrera psicosociocultural y su estructuración; se analizan comportamientos intersubjetivos (pediatras / madres) y sus consecuentes reacciones afectivo-emocionales que activan esta barrera. Se vincula este proceso con el concepto de extensión en la pedagogía de Paulo Freire y se reflexiona sobre la importancia de la formación universitaria de los profesionales de la salud, en pregrado y posgrado, como el factor principal en la constitución y mantenimiento del mencionado obstáculo que tiene una fuerte incidencia en la eficacia y eficiencia de la inversión del Estado en el sector salud. Se hace hincapié en la necesidad de transformaciones curriculares de la carrera de medicina como instancia que posibilitaría la formación de un profesional con un perfil relativista cultural, dialógico y prosocial que llevaría a la desactivación de los procesos y dinámicas que esterilizan el accionar facultativo en salud.  
dc.description.abstract
The article analyzes the dynamics of the process by which the psycho-socio-cultural barrier between pediatricians and patient mothers living in poor structural contexts is generated and sustained. It delves into the concept and structure of the psychosocio-cultural barrier; it analyzes inter-subjective (pediatrician/mother) behaviors and the resulting affective-emotional reactions which activate this barrier. This process is linked with the concept of extension in the pedagogy of Paulo Freire and reflects the importance of the university education of health professionals, both undergraduate and graduate, as the main factor in the formation and maintenance of this obstacle which has a strong impact on the effectiveness and efficiency of state investment in the health sector. It emphasizes the need for curricular changes in medical training as a means encouraging the formation of professionals with culturally relevant, conversational and sociable profiles, which in turn would lead to the cancelling of the processes and dynamics which impede useful action in medicine.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica del Norte  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Barrera Psicosociocultural  
dc.subject
Consultantes  
dc.subject
Pobres Estructurales  
dc.subject
Formación Médica  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El problema de la barrera psicosociocultural interpuesta entre los profesionales de la salud y consultantes de contextos pobres estructurales: reflexiones sobre una cuestión compleja  
dc.title
The problem of psychosociocultural barrier interposed between health professionals and consultants from structural poor contexts: reflections on a complex issue  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-09-06T19:00:23Z  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
210-227  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Antofagasta  
dc.description.fil
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saforcada, Enrique Teáfilo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina  
dc.journal.title
Salud y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/875  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-74752013000300001