Artículo
Este artículo se propone indagar las dimensiones político-afectivas en torno al trabajo artístico del grupo de teatro callejero La Runfla, referente de este lenguaje artístico en la ciudad de Buenos Aires y heredero de tradiciones teatrales que conjugaban la práctica artística con la militancia política. Estas dimensiones político-afectivas tensionan y ponen en evidencia cuestiones irresueltas en el campo del trabajo artístico, a la vez que apelan a sentidos diversos acerca del rol político de las artes. El estudio se enmarca en una más amplia investigación en el marco de las ciencias antropológicas, basada en un trabajo de campo etnográfico inmersivo y colaborativo que se nutre de constantes intercambios e instancias de co-teorización con los sujetos implicados. Apostando al uso de la afectividad como herramienta de análisis, se trabajará con testimonios de actores y actrices del grupo La Runfla para mostrar las formas a través de las cuales se pone en juego la subjetividad en el marco de la experiencia de participación a los proyectos artísticos del grupo, cómo son narradas estas experiencias en el marco del espacio biográfico de sus protagonistas y cómo estas narraciones contribuyen a la construcción de determinados posicionamientos político-ideológicos acerca del trabajo artístico en el teatro callejero. This article proposes an analysis of political and affective dimensions of the artistic work of the street theater group “La Runfla”: an historical reference of this kind of theater in the city of Buenos Aires and heir of artistic tradition which used to combine art and activism. These political and affective dimensions tense and put a light on some unsolved problems in the area of artistic work while appealing to different meanings about the political role of arts. The article is framed into a larger anthropological investigation based on an immersive and collaborative fieldwork enriched by exchanges and co-theorization with the community. By promoting the use of affects as an analytic tool, it works on testimonies of actors and actress of La Runfla and shows how they use subjectivity in the experience of working in different projects of street theater, how they tell these experiences in the biographical space of these actors and actress and how these narratives contribute to the building of a precise political and ideological model of artistic work in street theater
Dimensiones poítico-afectivas en torno al trabajo del grupo de teatro callejero La Runfla: grupalidad, territorio, pasión
Título:
Political and affective dimensions in the work of the street theatre group “La Runfla”: grupality, territory, passion
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina
Revista:
Religación
ISSN:
2477-9083
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Rindone, Francesca; Dimensiones poítico-afectivas en torno al trabajo del grupo de teatro callejero La Runfla: grupalidad, territorio, pasión; Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades desde América Latina; Religación; 8; 35; 3-2023; 1-21
Compartir
Altmétricas