Artículo
Para una historia del concepto de "clase media": un modelo cuantitativeo aplicada a la revista caras y caretas 1898-1939 (y algunas consideraciones para el debate)
Fecha de publicación:
03/2012
Editorial:
Instituto de Desarrollo Económico y Social
Revista:
Desarrollo Económico
ISSN:
0046-001X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El presente trabajo se propone contribuir al conocimiento de la formación de la identidad declase media en Argentina en la primera mitad del siglo XX. Justificando la metodología de lahistoria de los conceptos frente a algunas objeciones recientes, este artículo presenta unmodelo de análisis cuantitativo que toma herramientas de la lingüística, las ciencias de lacomunicación y la estadística. El corpus estudiado es la totalidad de la revista Caras yCaretas, desde su inicio en 1898 hasta su último número en 1939. El ejercicio concluye en laconfirmación de los principales hallazgos de las investigaciones anteriores, así como en laidentificación de nuevas áreas de relevancia para la interpretación del surgimiento ycaracterísticas de la identidad de clase media en Argentina.
Palabras clave:
clase media
,
Begriffsgeschichte
,
Historia de los conceptos
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(INSTITUTO "DR. E.RAVIGNANI")
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos de INST. DE HISTORIA ARGENTINA Y AMERICANA "DR. EMILIO RAVIGNANI"
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adamovsky, Ezequiel Agustin; Arza, Valeria; Para una historia del concepto de "clase media": un modelo cuantitativeo aplicada a la revista caras y caretas 1898-1939 (y algunas consideraciones para el debate); Instituto de Desarrollo Económico y Social; Desarrollo Económico; 51; 204; 3-2012; 445-473
Compartir