Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Migdalek, Maia Julieta
dc.contributor.author
Rosemberg, Celia Renata
dc.contributor.author
Shiro, Martha
dc.contributor.author
Fernandez Meijide, Diego
dc.date.available
2024-07-23T13:02:01Z
dc.date.issued
2023-12
dc.identifier.citation
Migdalek, Maia Julieta; Rosemberg, Celia Renata; Shiro, Martha; Fernandez Meijide, Diego; Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad; Universidad de Los Lagos; Alpha; 2; 57; 12-2023; 235-251
dc.identifier.issn
0716-4254
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240660
dc.description.abstract
La argumentación es una forma de discurso en la que un hablante defiende una postura en una discusión. El presente trabajo se enfoca en la complejidad argumentativa y los recursos evaluativos y evidenciales que caracterizan las disputas de niños de diverso nivel socioeconómico. Se analizaron 94 disputas entre niños de 4 años y otros niños (5 a 10 años) en situaciones de juego espontáneo registradas en hogares de sectores socioeconómicos medio y bajo. El análisis identificó diferencias marginales en la complejidad argumentativa entre los grupos. Por su parte se hallaron diferencias significativas en recursos de evaluativos de emocionalidad y en los evidenciales deónticos y exclamativos a favor de los sectores de nivel socioeconómico bajo. Los sectores medios registraron un mayor empleo de expresiones de causalidad y conectores. Los resultados se discuten a la luz de los hallazgos de investigaciones previas.
dc.description.abstract
Argumentation is a type of discourse in which a speaker defends a claim in a discussion. The present work focuses on the argumentative complexity and the evaluative and evidential resources that characterize the disputes of children of different socioeconomic levels. We analyzed 94 disputes between 4-year-old children and other children (5 to 10 years old) in situations of spontaneous play registered in homes of middle and low socioeconomic status (SES). The analysis identified marginal differences in argumentative complexity between the groups. On the other hand, significant differences were found in evaluative expressions of emotion and in deontic and exclamatory evidential markers, more frequently used by the low SES group. The mid SES group tends to use a higher number of expressions of causality and connectors. The results are discussed with reference to the findings of previous research.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Los Lagos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGUMENTACION
dc.subject
LENGUAJE EVALUATIVO
dc.subject
RECURSOS EVIDENCIALES
dc.subject
NIVEL SOCIOECONOMICO
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Disputas entre niños de distintos grupos sociales: complejidad argumentativa, evaluación y evidencialidad
dc.title
Disputes between children from different social groups: argumentative complexity, evaluative and evidential resources
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-06-25T14:30:09Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
57
dc.journal.pagination
235-251
dc.journal.pais
Chile
dc.description.fil
Fil: Migdalek, Maia Julieta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rosemberg, Celia Renata. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Shiro, Martha. Universidad Central de Venezuela; Venezuela
dc.description.fil
Fil: Fernandez Meijide, Diego. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.journal.title
Alpha
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9251707
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32735/S0718-22012023000573287
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaalpha.ulagos.cl/index.php/alpha/article/view/3287
Archivos asociados