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dc.contributor.author
Corti, Enrique Camilo
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dc.date.available
2024-07-23T12:02:31Z
dc.date.issued
2012-08
dc.identifier.citation
Corti, Enrique Camilo; Coordenadas de lo posmoderno. Un texto fundacional: El nombre de la rosa de U. Eco; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Clásica; Opúsculo filosófico; 15; 8-2012; 1-46
dc.identifier.issn
1852-0596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240616
dc.description.abstract
Para poder comprender lo posmoderno es preciso referirse a la noción de haber, tal como ha estado presente en la historia de la filosofía de occidente. En esta tradición podemos aislar tres versiones de dicha noción: la versión griega como naturaleza (opuesta a lo artificial), la cristiana como creatura (opuesta a nada), la moderna como cultura (opuesta a naturaleza). Frente a ellas, la posmodernidad reacciona deconstructivamente en contra de la idea misma de haber, previa identificación de la misma con su versión moderna: trata de desenmascarar primero, para deconstruir después, eso que la modernidad denominó ‘espíritu’ y entendió como ‘sujeto-cultura’ transparente a sí mismo bajo la forma de un saber que todo lo puede sobre la naturaleza (Aufklärung). Deconstruido el haber como sujeto-cultura (versión moderna del substratum filosófico), la pregunta por el sentido (¿por qué hay, en vez de no haber?) deviene pregunta por el sinsentido (¿por qué no hay, en vez de haber?). En la primera pregunta se da el convencimiento de que el haber mismo envuelve un sentido que, aún sin eludir la dificultad de su búsqueda, puede develarse. La pregunta de la posmodernidad asume como dato el sinsentido, sumando a ello una actitud de rechazo a la razón que convierte la tarea de encontrarlo en imposible. Y nótese que además de imposible deviene no deseable, toda vez que no puede desearse con verdadero empeño lo que se juzga imposible (veleidad = iners voluntas = voluntad estéril, que no produce frutos). De esta manera queda abolida la utopía moderna, que precisamente aparecía como aquello-sin-lugar, como aquello deseable que impulsaba la idea de un progreso indefinido. Pero también quedan abolidos el destino como forma propia de presencia de la naturaleza que dignifica la heroicidad de la existencia humana que pugna en su contra, y la historia de la salvación como forma cristiana de la alianza entre Dios y su creatura.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Centro de Estudios de Filosofía Clásica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
POSMODERNIDAD
dc.subject
TEXTO
dc.subject
COORDENADAS
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
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dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
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dc.subject.classification
HUMANIDADES
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dc.title
Coordenadas de lo posmoderno. Un texto fundacional: El nombre de la rosa de U. Eco
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-16T11:44:25Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
1-46
dc.journal.pais
Argentina
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dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Corti, Enrique Camilo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Opúsculo filosófico
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://bdigital.uncu.edu.ar/6834
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