Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diuk, Beatriz Graciela
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2024-07-23T11:40:53Z
dc.date.issued
2012-08
dc.identifier.citation
Diuk, Beatriz Graciela; Ferroni, Marina Valeria; Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?; Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional; Psicologia Escolar e Educacional; 16; 2; 8-2012; 209-217
dc.identifier.issn
1413-8557
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240602
dc.description.abstract
Este estudio investigó si las dificultades de lectura en contextos de pobreza pueden interpretarse en términos del Efecto Mateo, que plantea una acumulación de diferencias entre quien ingresa a la escuela con altos y bajos conocimientos. Se evaluaron 58 niños recién admitidos en el primer grado con pruebas de procesamiento fonológico, conocimiento de letras, lectura y escritura y se identificó un grupo de niños en riesgo. Con base en evaluaciones de lectura y escritura realizadas al final del primer, segundo y tercer grado se comparó la evolución de los niños en riesgo con la de sus compañeros. En el primer grado, la distancia entre grupos se amplió, confirmando las predicciones del Efecto Mateo. A partir del segundo grado, la escuela proporcionó a los niños en riesgo un apoyo educativo adicional. No se ampliaron más las diferencias entre grupos. Se considera que estos resultados manifiestan la repercusión de la intervención pedagógica en la configuración de las dificultades.
dc.description.abstract
Este estudo explorou se as difi culdades leitoras em contextos de pobreza podem ser interpretadas em termos do Efeito Mateus, que postula uma acumulação das diferenças entre quem ingressa na escola com altos e baixos conhecimentos. Foram avaliadas 58 crianças ingressantes na primeira série com testes de processamento fonológico, conhecimento de letras, leitura e escrita, e se identifi cou um grupo de crianças em risco. Com base em avaliações de leitura e escrita ministradas no fi nal da primeira, segunda e terceira série, se comparou a evolução das crianças em risco com a de seus pares. No primeiro ano, a distância entre grupos se ampliou, confi rmando as predições do Efeito Mateus. A partir do segundo ano, a escola proporcionou às crianças em risco um apoio educativo adicional. As diferenças entre grupos já não se ampliaram. Considera-se que esses resultados evidenciam a incidência da intervenção pedagógica na confi guração das difi culdades.
dc.description.abstract
In this study we investigate whether the reading diffi culties in poverty environment may be interpreted in terms of the “Matthew Effect”, which posits an accumulation of differences between those who enter school with high and low knowledge. We evaluate 58 children entering fi rst grade with tests of phonological processing, letter knowledge, reading and writing, and identifi ed a group of children at risk. Based on assessments of reading and writing taught at the end of the fi rst, second and third grades, we compared the evolution of children at risk with their peers. In the fi rst year, the gap between groups widened confi rming the predictions of the Matthew Effect. From the second year, the school provided children at risk with an additional educational support. Differences between groups no longer increased. It is considered that these results show the impact of educational intervention in facing children´s diffi culties.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Associação Brasileira de Psicologia Escolar e Educacional
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EFECTO MATEO EN LECTURA
dc.subject
NIÑOS EN CONTEXTOS DE POBREZA
dc.subject
DIFICULTADES LECTORAS
dc.subject.classification
Otras Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Psicología
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Dificultades de lectura en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
dc.title
Dificultades lectoras en contextos de pobreza: ¿un caso de Efecto Mateo?
dc.title
Reading diffi culties in a poverty context: a case study of the Matthew Effect?
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2024-07-16T11:44:31Z
dc.identifier.eissn
2175-3539
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
209-217
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Maringá
dc.description.fil
Fil: Diuk, Beatriz Graciela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina
dc.journal.title
Psicologia Escolar e Educacional
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/pee/a/56SLssvhWdG78rjnZ7pNm7n/
Archivos asociados