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dc.contributor.author
Rodríguez Riva, Lucía  
dc.date.available
2024-07-23T11:30:48Z  
dc.date.issued
2024-07  
dc.identifier.citation
Rodríguez Riva, Lucía; Razones para entender la importancia simbólica de Ricardo Darín en el universo audiovisual argentino; Escuela Superior Politécnica del Litoral; Ñawi; 8; 2; 7-2024; 89-105  
dc.identifier.issn
2528-7966  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240597  
dc.description.abstract
Ricardo Darín es el actor argentino que consigue mayor convocatoria de público en cada una de las películas que protagoniza. Ocupa un lugar simbólico muy importante dentro del sistema de estrellas del cine nacional, e incluso en la arena pública del país. En este artículo me remonto a su carrera televisiva para explicar cómo, en su extensa trayectoria, hubo dos productos clave que colaboraron en la consolidación de su imagen, a la vez que permitieron virarlo: la telecomedia Mi cuñado (Carlos Berterreix, 1993-1996) y el largometraje Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 1999). Propongo que su texto estrella se conformó en la tensión entre el estereotipo del chanta (el pícaro) – de larga tradición y popularidad en las artes argentinas–, y el joven mesurado de clase media. El salto cualitativo entre uno y otro se produjo entre el summum de su popularidad televisiva y su consolidación como una estrella cinematográfica de alcance internacional.  
dc.description.abstract
Argentine actor Ricardo Darín is the one who attracts the largest audiences in each of the films he stars in. He occupies a very important symbolic place within the national star system, and even in the country’s public arena. In this article, I go back to his television career to explain how, in his long career, there were two key products that helped to consolidate his persona, and at the same time allowed him to turn it around: the sitcom Mi cuñado (Carlos Berterreix, 1993-1996) and the feature film Nueve reinas (Fabián Bielinsky, 1999). I propose that his star text was shaped by the tension between the stereotype of the chanta (the rogue) –of long tradition and popularity in Argentine arts– and the measured middle-class young man. The qualitative leap between the two occurred between the peak of his television popularity and his consolidation as a film star of international scope.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Superior Politécnica del Litoral  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
pícaro  
dc.subject
cine argentino  
dc.subject
televisión argentina  
dc.subject
texto estrella  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Razones para entender la importancia simbólica de Ricardo Darín en el universo audiovisual argentino  
dc.title
Reasons to understand the symbolic importance of Ricardo Darín in the Argentine audiovisual universe  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-23T10:26:26Z  
dc.identifier.eissn
2588-0934  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
89-105  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Universidad Nacional de Las Artes. Instituto de Investigación En Teatro; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Ñawi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1101