Artículo
Este artículo analiza determinadas obras artístico-tecnológicas exhibidas en los Estados Unidos en el contexto geopolítico de la década del sesenta, cuyos proce-sos de concepción y creación fueron posibles mediante la colaboración de artis-tas, ingenieros y científicos. El trabajo interdisciplinario entre los campos del arte, la ciencia y la tecnología adquirió un notable protagonismo en dicha coyuntura, signada por la carrera espacial iniciada con el lanzamiento del Sputnik en 1 957, las fricciones entre los Estados Unidos y la antigua Unión Soviética durante la Gue-rra Fría, la expansión de los medios de comunicación masiva y el crecimiento de grandes corporaciones, industrias y universidades consagradas al desarrollo científico-tecnológico. El trabajo examina las modalidades de intercambio confi-guradas en cada caso entre las metodologías y herramientas de sus respectivos ámbitos, el rol desempeñado por artistas e ingenieros en la construcción de fic-ciones artístico-tecnológicas implicadas en el acto inventivo y las formas en que las experiencias de trabajo conjunto, en su vocación de especular con otros modos de producir conocimiento práctico y teórico, impulsaron la emergencia de nuevos campos del saber que desbordaron considerablemente los límites disciplinarios hasta entonces conocidos. This article analyzes certain artistic-technological works exhibited in the United States in the geopolitical context of the 1960s, whose conception and creation processes were made possible through the collaboration of artists, engineers and scientists. The interdisciplinary work between the fields of art, science and technology acquired a remarkable prominence at that moment, marked by the space race initiated with the launching of Sputnik in 1957, the tensions between the United States and the Soviet Union during the Cold War, the expansion of mass media and the growth of large corporations, industries and universities devoted to scientific-technological development. The paper studies the modalities of exchange configured in each case between the methodologies and tools of their respective fields, the role played by artists and engineers in the construction of artistic-technological fictions involved in the inventive act and also the ways in which the experiences of working together, in their commitment to speculate with other ways of producing practical and theoretical knowledge, promoted the emergence of new fields of knowledge that considerably overflowed the disciplinary limits known until then.
Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría
Título:
Desired Fictions, Possible Fictions: Collaborations between Artists and Engineers during the Cold War
Fecha de publicación:
07/2024
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor
ISSN:
2618-4141
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE
,
INGENIERÍA
,
GUERRA FRÍA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adler, Yasmin; Ficciones deseadas, ficciones posibles: Colaboraciones entre artistas e ingenieros durante la Guerra Fría; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Revista del prudente Saber y el máximo posible de Sabor; 19; 7-2024; 1-23
Compartir
Altmétricas