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dc.contributor.author
Garcia Bazan, Francisco  
dc.date.available
2024-07-22T18:21:39Z  
dc.date.issued
2012-07  
dc.identifier.citation
Garcia Bazan, Francisco; La Sofía gnóstica y la concepción de la mística entre los neoplatónicos; Studia Hermetica Journal; Studia Hermetica Journal; 2; 1; 7-2012; 4-26  
dc.identifier.issn
2174-0399  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240544  
dc.description.abstract
El artículo consta de dos partes. La primera (A) se refiere al significado de la figura de Sofía en la tradición gnóstica, sus raíces en las exégesis bíblicas de la Sabiduría, su simbolismo esotérico y su recepción dentro de las diferentes corrientes y documentos gnósticos indirectos y directos. La proyección del símbolo concluye con su vinculación al núcleo de la divinidad en sí misma de naturaleza oculta a la que se accede por la vía del amor comunitario. La segunda parte (B) en estrecha relación con la primera, aborda el tema en relación con la experiencia mística común a neoplatónicos y gnósticos. La fenomenología de la religión considera a la mística como «la experiencia fruitiva de un absoluto». Dentro del movimiento neoplatónico se confirma lo acertado de la caracterización desde una triple perspectiva: a) neoplatonismo contemplativo (Plotino), b) los gnósticos arribados a la escuela de Plotino en Roma (´Apocalipsis del Allógenes´ - NHC XL, 3), c), el neoplatonismo hierático de influencia hermético-gnóstica (Jámblico de Calcis, ´Sobre los misterios egipcios´)  
dc.description.abstract
The paper covers two parts: The first one (A) deals with the significance of the Sophia’s figure within Gnostic Tradition, its roots in the biblical exegesis of Wisdom, its esoteric symbolism and its reception in regards to the different Gnostic currents and documents, either direct or non-directs. The projection of the symbol concludes with its link to the nucleus of the divinity’s hidden nature itself, accessible through the way of the communitarian love. The second part (B), in close relationship with the first one, tackles the mytical experience’s issue in between the Neoplatonics and the Gnostics. The phenomenology of religion considers the mystical experience as “the fruitful experience of an absolute”. According the Neoplatonic movement, it’s confirmed this rightful assertion from a triple perspective: a) the contemplative Neoplatonism (Plotinus); b) the Gnostics arrive to Plotinus’ school at Rome (Apocallypse of Allógenes –NHC XI, 3); c) the hieratic Neoplatonism gifted by Hermetic and Gnostic influences (Iamblichus of Chalcis, On the Egyptian Mysteries).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Studia Hermetica Journal  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
GNOSTICISMO  
dc.subject
NAG-HAMMADI  
dc.subject
NEOPLATONISMO  
dc.subject.classification
Estudios Religiosos  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La Sofía gnóstica y la concepción de la mística entre los neoplatónicos  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2024-07-16T11:38:27Z  
dc.journal.volume
2  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
4-26  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Garcia Bazan, Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Studia Hermetica Journal  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://studiahermeticajournal.com  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4059570