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dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith  
dc.contributor.other
Amaral de Aguiar, Carolina  
dc.contributor.other
Crepaldi Carvalho, Danielle  
dc.contributor.other
Ramos Monteiro, Lucia  
dc.contributor.other
Adamatti, Margarida María  
dc.contributor.other
Villaça, Mariana  
dc.date.available
2024-07-22T17:27:57Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; Transição, julgamentos e desencanto: O tratamento das leis de prescrição de processos militares no documentário argentino; Sulina; 2019; 119-136  
dc.identifier.isbn
978-85-205-0854-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240534  
dc.description.abstract
El presente trabajo se concentrará en el documental que aborda el proceso de transición democrático argentino con el fin de analizar el tratamiento fílmico del desencanto. En la Argentina el desencanto se asocia al descontento experimentado por amplios sectores de la sociedad ante el incumplimiento de la "promesa democrática" relacionada con el compromiso de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), asumido como uno de los pilares de campaña de Raúl Alfonsín, quien sería luego electo presidente en 1983. Concretamente, la crisis de expectativas es puesta de manifiesto abiertamente luego de la promulgación de la Ley de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), y con posterioridad los indultos entre 1989 y 1990 -durante la administración de Carlos Saúl Menem.Argumentaremos que junto con la desilusión por las leyes de prescripción de causas -también conocidas como leyes del olvido- y en general las políticas regresivas en materia de derechos humanos, el desencanto también se manifiesta como reacción frente a la dimensión económica, a partir de miradas críticas sobre un modelo de sociedad en el que se acentúan las desigualdades sociales. Puesto de ese modo, el desencanto opera en esta serie de documentales como categoría moral y económica.A este respecto, y a los fines del análisis, trabajaremos con documentales que problematizan el proceso consolidación democrática en la Argentina, realizados por argentinos exiliados y residentes en el exterior del país, y también por cineastas extranjeros. Tanto en uno como en otro caso, estas obras adoptan las formas de producción transnacional -sostenidas en gran medida por las campañas de solidaridad internacional-, articulando una multiplicidad de miradas sobre dichos procesos históricos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
por  
dc.publisher
Sulina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
CINE  
dc.subject
DOCUMENTAL  
dc.subject
TRANSICIÓN  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transição, julgamentos e desencanto: O tratamento das leis de prescrição de processos militares no documentário argentino  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-16T12:34:17Z  
dc.journal.pagination
119-136  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorasulina.com.br/detalhes.php?id=777  
dc.conicet.paginas
220  
dc.source.titulo
Cinema: Estética, política e dimensões da memória