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dc.contributor.author
Margulis, Paola Judith
dc.contributor.other
Amaral de Aguiar, Carolina
dc.contributor.other
Crepaldi Carvalho, Danielle
dc.contributor.other
Ramos Monteiro, Lucia
dc.contributor.other
Adamatti, Margarida María
dc.contributor.other
Villaça, Mariana
dc.date.available
2024-07-22T17:27:57Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Margulis, Paola Judith; Transição, julgamentos e desencanto: O tratamento das leis de prescrição de processos militares no documentário argentino; Sulina; 2019; 119-136
dc.identifier.isbn
978-85-205-0854-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240534
dc.description.abstract
El presente trabajo se concentrará en el documental que aborda el proceso de transición democrático argentino con el fin de analizar el tratamiento fílmico del desencanto. En la Argentina el desencanto se asocia al descontento experimentado por amplios sectores de la sociedad ante el incumplimiento de la "promesa democrática" relacionada con el compromiso de justicia sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura (1976-1983), asumido como uno de los pilares de campaña de Raúl Alfonsín, quien sería luego electo presidente en 1983. Concretamente, la crisis de expectativas es puesta de manifiesto abiertamente luego de la promulgación de la Ley de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987), y con posterioridad los indultos entre 1989 y 1990 -durante la administración de Carlos Saúl Menem.Argumentaremos que junto con la desilusión por las leyes de prescripción de causas -también conocidas como leyes del olvido- y en general las políticas regresivas en materia de derechos humanos, el desencanto también se manifiesta como reacción frente a la dimensión económica, a partir de miradas críticas sobre un modelo de sociedad en el que se acentúan las desigualdades sociales. Puesto de ese modo, el desencanto opera en esta serie de documentales como categoría moral y económica.A este respecto, y a los fines del análisis, trabajaremos con documentales que problematizan el proceso consolidación democrática en la Argentina, realizados por argentinos exiliados y residentes en el exterior del país, y también por cineastas extranjeros. Tanto en uno como en otro caso, estas obras adoptan las formas de producción transnacional -sostenidas en gran medida por las campañas de solidaridad internacional-, articulando una multiplicidad de miradas sobre dichos procesos históricos.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
por
dc.publisher
Sulina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject
CINE
dc.subject
DOCUMENTAL
dc.subject
TRANSICIÓN
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural
dc.subject.classification
Comunicación y Medios
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Transição, julgamentos e desencanto: O tratamento das leis de prescrição de processos militares no documentário argentino
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2024-07-16T12:34:17Z
dc.journal.pagination
119-136
dc.journal.pais
Brasil
dc.journal.ciudad
Porto Alegre
dc.description.fil
Fil: Margulis, Paola Judith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorasulina.com.br/detalhes.php?id=777
dc.conicet.paginas
220
dc.source.titulo
Cinema: Estética, política e dimensões da memória
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