Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Rodríguez, Lisandro Ramon  
dc.contributor.other
Martocci, Federico Carmelo  
dc.contributor.other
Rodríguez, Lisandro Ramon  
dc.contributor.other
Almiron, Adrián  
dc.date.available
2024-07-22T14:52:05Z  
dc.date.issued
2024  
dc.identifier.citation
Rodríguez, Lisandro Ramon; Estrategias productivas y comerciales en la agroindustria yerbatera argentina (1991-2023); Teseo; 2024; 273-298  
dc.identifier.isbn
978-987-47526-8-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/240511  
dc.description.abstract
El objetivo de este capítulo es identificar –desde la perspectivahistórica reciente y regional– las formas productivas y principalmente las de comercialización desarrolladas enla agroindustria yerbatera. Este último eslabón de la cadenaposee la particularidad de que el precio final del productolo establecen el sector industrial y las cadenas de supermercados,cuando la hoja verde y la canchada son fijadas por elInstituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) o reglamentaspor un laudo a través de la injerencia del Estado Nacional.La unidad de estudio se sitúa en la actual provincia deMisiones y la de análisis se constituye por las estrategiascolectivas y asociativas implementadas por pequeños productoresvinculados al cultivo. La óptica está puesta en lasprácticas de acción colectiva y en los mecanismos económicosdesarrollados por estos sujetos sociales para persistiren un agro cambiante y dinámico. Para el abordaje se priorizala metodología cualitativa, a través de la consulta dedocumentos de las entidades (memorias) y de publicacionesperiódicas. El corpus documental se complementa conentrevistas semi estructuradas a actores claves.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
AGROINDUSTRIA YEBATERA  
dc.subject
PRODUCCION  
dc.subject
COMERCIALIZACIÓN  
dc.subject
SUJETOS SOCIALES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias productivas y comerciales en la agroindustria yerbatera argentina (1991-2023)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2024-07-22T14:27:04Z  
dc.journal.pagination
273-298  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Rodríguez, Lisandro Ramon. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Secretaría de Investigación y Postgrado; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/agroestadoysujetosenargentina/  
dc.conicet.paginas
332  
dc.source.titulo
Agro, estado y sujetos en Argentina: estudios rurales y abordajes regionales entre los siglos XX y XXI